¿Qué es la cera de abeja?

CERA DE ABEJA

La cera de abejas es una cera natural producida por las abejas obreras. Las abejas usan cera para construir sus celdas de panal en las que crían a sus larvas y almacenan miel y polen.

La cera es una mezcla de sustancias grasas (ácidos grasos + alcohol) segregada por las glándulas ceríferas de las obreras de edades comprendidas entre los 12 y los 18 días. Usando sus mandíbulas, las abejas mezclan esta sustancia con polen y propóleos para construir los panales, reparar los ya existentes y, en estado natural, para crear un refugio resistente y elástico. 

Para producir 1 kg de cera, las abejas consumen unos 7 - 10 kg de miel (hay que tener presente que un panal con un cuadro de madera contiene cerca de 150-200 g de cera, y que una hoja cérea prefabricada pesa unos 100-110 g). 

El apicultor recupera la cera de dos maneras: fundiendo los panales viejos y recogiendo la cera del opérculo. Un quintal de miel operculada produce 1,5-2 kg de cera. 

Para limpiar y conservar la cera se debe proceder a fundirla y filtrarla. 

El punto de fundición se encuentra en los 62,5 ºC, para lo que se recurre a dos métodos: el hervido o la utilización de las desceradoras. 

En el primer caso se hierve la cera en cierta cantidad de agua y se pasa el líquido obtenido por un filtro mientras todavía está caliente. Cuando la sustancia resultante se enfría, obtenemos una cera compacta y sin impurezas. 

También puede interesarte: ¿Para que sirve el Polen de Abeja?

El uso de desceradoras racionaliza el trabajo. Se trata de un proceso que se realiza tanto con electricidad como aprovechando el calor del sol, y que separa la cera de otras sustancias. 

El apicultor puede aprovechar la recuperación de la cera para obtener hojas céreas elaboradas o para producir cera para muebles (una buena receta es mezclar en caliente un 50 % de cera y un 50 % de agua).

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios