Muchos apicultores en todo el mundo aprovechan los enjambres silvestres para llenar sus colmenas.
La colonización rápida de las colmenas requiere que haya muchas en la zona. Las abejas tienen que encontrar el lugar planeado por el apicultor, que sería el mejor sitio en la zona, para que lo usen como hogar.
La colonización de colmenas es relativamente fácil como resultado de la naturaleza ecológica del entorno. Cuando se perturban o destruyen los recursos naturales, las colonias silvestres se destruyen a su vez y esto afecta a la colonización de colmenas y asimismo a la producción de cosechas y la biodiversidad en esa zona.
Crear colmenas y atraer enjambres para su colonización deferirá y estará determinado por el entorno. Sin embargo, habrá patrones concretos que serán beneficiosos para todo apicultor que pretenda desarrollar colonias de abejas.
En el primer ejemplo, independientemente de si es un sitio natural de anidamiento o de si son colmenas que haya que colonizar, si han sido previamente colonizadas por otras abejas, no será tan deseable como una colmena completamente nueva. Esto ocurre porque las abejas son capaces de percibir los olores previos de abejas que residieron allí antes.
También puede interesarte: 7 Pasos para empezar un negocio apícola
Las partes más nuevas de una colonia de abejas muertas y el panal que se usó para criar la generación anterior son asimismo increíblemente deseables y atractivas.
Aun así, esto puede ser dañino para las abejas, pues puede estar infestado por alguna enfermedad. Igualmente, se llenan enseguida de capullos de la polilla de la cera, lo que las hace poco atractivas e imposibles de usar durante un largo periodo de tiempo.
Una nueva pieza de cera en la barra superior de una colmena portátil puede atraer un enjambre. Algunas sustancias concretas son más deseables para las abejas que otras. Se ha descubierto que en las colmenas tradicionales se colonizan rápidamente las colmenas de barras superiores o de marcos.
Las colmenas de plástico y otros materiales artificiales normalmente son poco atractivas, mientras que ciertos tipos de maderas pueden poseer un olor fuerte que tal vez resulte repugnante a las abejas.
La madera flameada que se usa en las colmenas para eliminar infecciones y plagas normalmente parece ser más interesante, tal vez por los minerales accesibles para las abejas exploradoras. Algunas plantas indígenas pueden usarse como atrayentes, especialmente aquellas con aroma a limón, como el limoncillo.
Si eres principiante y buscas aprender de la apicultura, especializarte y certificarte con conocimientos técnicos del manejo apícola, ingresa Aquí
La mayoría de la gente lo ha intentado con vino de palma, pieles de plátano y aroma de mandioca, entre muchas otras posibles cosas que pueden conseguir diversos grados de éxito en atraerlas, pero atraerán también a las hormigas si la colmena no está correctamente dispuesta.
El conocimiento local es uno de los grandes activos para un nuevo apicultor, porque los apicultores locales son normalmente los que tienen el conocimiento más apropiado y razonable para compartir.
El tamaño de cavidad, atrapador de enjambre o colmena determinan su atractivo.
El tamaño varía con el tamaño de las abejas. Las abejas melíferas más pequeñas, como la Apis cerana o la Apis mellifera africana se ven atraídas por cavidades o colmenas de tamaño más pequeño.
Se ha descubierto que las abejas tienen preferencias acerca de la exposición al sol de las aberturas y de si la colmena está en un lugar sombreado. Las abejas de climas templados ignorarán los lugares sombreados, mientras que las tropicales preferirán un lugar soleado.
Una forma práctica de atrapar a un enjambre es utilizar una caja de atrapado de enjambres distinta colocada en una ruta conocida de abejas migratorias. Estas rutas se reconocen por observación o hablando con los apicultores locales.
Una vez se han colonizado las abejas, los atrapadores de enjambres pueden llevarse a la colmena principal. Solo hay que trasladar los panales si se usa un panal portátil o una colmena de marcos, mientras que el atrapador de enjambres puede usarse para acumular otro nuevo.
Descarga el manual en PDF. ¿Cómo Atraer Un Enjambre de Abejas?
Otros artículos que seguramente te interesen:
- 7 Pasos para empezar un negocio apícola
- La vida de una abeja mellifera
- Manual práctico para el apicultor
- ¿Cómo revisar una colmena?
- Calendario Apícola, Tareas de temporada en el Colmenar