¿Cómo revisar una colmena?

Cómo revisar una colmena de abejas

La revisión debe ser periódica y en las mejores condiciones climáticas, como son los días soleados y cálidos y a las horas en que la mayoría de las abejas andan en el campo, de 10 a 15 horas. Esta se debe intensificar en épocas de escasez de néctar, que es cuando las colonias tienen que ser alimentadas y están más expuestas a enfermedades y plagas

Es importante e indispensable llevar una bitácora del apiario.

Los motivos para revisar las colmenas son:

  • Comprobar la existencia de reina
  • Búsqueda de enfermedades en las crías y las abejas
  • Observación de cantidades de miel y polen
  • Necesidad de alimentación y curación
  • Falta de espacio en cámara de cría y falta de alzas
  • Riesgo de enjambrazón
También podría interesarte: Consejos para una apicultura exitosa

Teniendo numeradas las colmenas, se puede hacer una ficha de registro por colmena y allí apuntar las revisiones efectuadas. Así se sabrá exactamente el estado de las colmenas.

¿Cómo revisar una colmena?

Al entrar al apiario, una vez puesto su equipo de protección y bien encendido el ahumador, se procede a ahumar todas las piqueras de las colmenas para después empezar a revisarlas una a una, haciendo una persona la revisión y la otra el manejo del ahumador. El trabajo en pareja y el manejo adecuado del ahumador, son indispensables.

Así pues, cuña y ahumador en mano la persona que revisará la colmena se ubicará en la parte lateral de la misma. Nunca se debe colocar enfrente de la entrada en la piquera porque dificultará la entrada y salida de abejas y la revisión de la colmena.

1. Echar varias veces humo en la piquera de la colmena que vamos a revisar así como a las colmenas que se encuentran a los lados.

2. Quitar el techo y colocarlo en el suelo y hacia arriba para colocar las alzas en forma esquinada.

3. Levantar con cuidado la tapa con ayuda de la cuña, echando humo por el hueco que se haya abierto y seguir echando humo hasta levantar la tapa por completo, la que se colocará a un lado de la colmena en el suelo y hacia arriba.

4. De igual forma y en caso de que la colmena tenga alzas, se irán quitando una a una y se colocarán sobre el techo que previamente hemos puesto en el suelo.

También podría interesarte: Iniciación a la Apicultura [Manual]

5. De ser necesario por si las abejas están bravas y para evitar ataques, se cubren las alzas con la tapa. Hecho esto, la cámara de cría estará al alcance. 

6. Se aflojan con la cuña los bastidores, sacando con cuidado y sin movimientos bruscos un bastidor.

7. Al revisar este primer bastidor, se busca a la reina y en caso de que no se encuentre, se coloca el bastidor fuera de la caja, recargado en una esquina.

8. Acto seguido se saca y revisa uno por uno los bastidores de la cámara de cría, echando humo por encima de los bastidores cada vez que sea necesario calmar a las abejas

9. Se procede a satisfacer las necesidades que tenga la colmena, como curación, cambio de bastidores viejos, sustitución de reina, etc.

10. Ya revisada la cámara de cría y acomodados los bastidores tal y como estaban en un principio, colocamos las alzas con cuidado y siempre echando humo para no aplastar a las abejas.

11. Se sacuden las abejas que se encuentren en la tapa frente a la piquera y se coloca en la colmena.

12. Por último, se coloca el techo. 

Si eres principiante y buscas aprender de la apicultura, especializarte y certificarte con conocimientos técnicos del manejo apícolaingresa Aquí

Mira este video - El proceso completo de traslado y acogida de un enjambre de abejas en tu colmena

Otro artículos que seguramente podrían interesarte:

Tal vez te interesen estas entradas

4 comentarios