3 cosas a tener en cuenta antes de iniciar un negocio (cualquier negocio):
- Hacer un estudio de factibilidad
- Escribir un plan de negocio
- Prepararse para trabajar duro
Hay dos formas de iniciar un negocio apícola:
- Comprando acciones
Aquellos que compran acciones en la apicultura a menudo no lo logran. Empiezan su negocio invirtiendo mucho dinero, lo que no es una buena idea si son nuevos en la apicultura. Tenga en cuenta que si decide convertir la apicultura en su negocio de tiempo completo y decide mantener 300 colmenas o más, su producción probablemente disminuirá.
La razón de esto es que cuando se ejecuta una gran operación, no se tiene tiempo para pensar bien las cosas y, a menudo, se buscan atajos para hacer frente a la gran cantidad de colonias. Aquellos que eligen ir de esta manera, o tienen mucho dinero que quieren invertir en algo o corren un riesgo calculado de comenzar su negocio con una gran deuda.
2. Directamente
Empiece su negocio con divisiones y enjambres y amplíe su patio de abejas gradualmente. Esta es la mejor manera de crecer porque gana experiencia y crece tan rápido como puede.
De esta manera, no se encontrará en una situación en la que haya invertido en cien colonias y todo el equipo que las acompaña, solo para descubrir dos años después que esto no es para usted.
Debe comenzar sin empleados y no pasar de 50 colonias hasta que esté absolutamente seguro de que quiere hacer esto para ganarse la vida y tenga un conocimiento profundo del ciclo de vida de las abejas y cómo puede darles lo que necesitan. Mire sus ingresos y gastos. Trate de economizar, pero nunca comprometa la comida
También puede interesarte: Iniciación a la Apicultura [Manual]
Si está considerando la apicultura, tenga en cuenta que el negocio de las abejas es un tipo de agricultura especializada, lo que significa que tendrá que pasar mucho tiempo al aire libre. Aunque la apicultura es probablemente una de las actividades más saludables y rentables en las que puede participar, si quiere ganarse la vida con esto, tómese un tiempo para pensar las cosas y hablar con los que tuvieron éxito y los que fracasaron.
Puede aprender mucho de su experiencia.
En términos generales, si mantiene a sus abejas en condiciones saludables y libres de estrés, prosperarán siempre que haya suficiente comida y agua disponibles. Aun así, tendrá que trabajar mucho. El enjambre es un problema importante para los nuevos apicultores y también puede causar problemas con sus vecinos.
Entonces, para iniciar un negocio de apicultura, considérelo como una empresa comercial seria.
7 pasos para empezar un negocio apícola:
- Cree una misión
Es una breve declaración que explica por qué quiere hacer algo, es decir, comenzar la apicultura. Por ejemplo, "Quiero administrar una pequeña colonia de abejas orgánicas y administrar un negocio de apicultura familiar para aumentar mis ingresos".
- Describa sus objetivos y estrategias
Empiece por describir sus objetivos a corto y largo plazo.
Por ejemplo:
- Metas a largo plazo (plan de 5-10 años)
Objetivo: Ganarse la vida con la apicultura
Estrategia: Establecer un colmenar de 300 colonias.
Plazo: Cinco años
- Metas a corto plazo (plan de 1-3 años)
Objetivo: Aumentar sus ingresos por la venta de miel; Convertirse en un apiterapeuta certificado; diversificar la producción.
Estrategia: Aumentar el número de colmenas a 40
Plazo: Dos años
- Haga un análisis FODA
Analice sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La idea es saber en qué enfocarse, qué necesita corregir, qué desafíos podría tener que enfrentar y cómo reconocer las oportunidades cuando se presenten. Una vez que sepa esto, sabrá dónde invertir su tiempo y dinero para llevar a cabo una operación apícola exitosa.
- Marketing
El marketing consiste en prestar atención a lo que sucede en el mundo de la apicultura y cómo encaja usted. Considere su análisis FODA. ¿Es lo suficientemente competitivo?
¿Qué necesitaría para vencer a su competencia? ¿Quién querría comprar lo que tiene para ofrecer? ¿Debería especializarse? ¿Dónde quiere estar dentro de dos años?
- Ventas
Piense en los productos que pretende vender (miel, polen, reinas, colonias, etc.). Dónde los venderá (por ejemplo, tiendas de salud, boca a boca, mercados, etc.). Cómo los venderá (por ejemplo, a través de Internet, grandes cadenas, desde casa, etc).
- Análisis financiero
No puede predecir todos los costos, pero teniendo en cuenta el tipo de negocio de apicultura que desea iniciar, haga un plan financiero aproximado de cuánto costaría iniciar un negocio de este tipo y qué tan rápido pretende crecer.
En cuanto a las ganancias, hay varias formas de ganar dinero con las abejas, pero la mayoría de los apicultores dependen de la producción de miel y cera de abejas y de la polinización comercial de cultivos. Tenga en cuenta que la producción de miel es más baja en áreas (o años) con poca lluvia, así que esté preparado para lidiar con los caprichos de la naturaleza.
Si eres principiante y buscas aprender de la apicultura, especializarte y certificarte con conocimientos técnicos del manejo apícola, ingresa Aquí
Otros artículos que seguramente te interesen:
- La vida de una abeja mellifera
- Manual práctico para el apicultor
- ¿Cómo revisar una colmena?
- Calendario Apícola, Tareas de temporada en el Colmenar
- Consejos para una apicultura exitosa (apicultor principiante)
Buen consejo para emprender un proyecto productivo.
ResponderBorrar