El piojo de la abeja

El piojo de la abeja

La Braula coeca, o piojo de la abeja, es un insecto que pertenece a la familia de los dípteros y puede descubrirse a simple vista, puesto que tiene un diámetro de 1 mm aproximadamente. 

Se trata de un parásito que puede considerarse benigno, ya que se nutre de miel que succiona directamente del aparato bucal de la abeja, y que normalmente no alcanza una presencia suficiente como para poner en peligro la colonia. 

Se agarra al pelo que las reinas y las abejas tienen en el tórax, y se alimenta de ellas. Por ello, el marcaje de la reina es un instrumento útil a la hora de evitar que el piojo se aproveche de ella. 

Si se produce una colonización importante, habrá que combatirlo con productos especiales a base de menta y eucalipto.  El viejo método del tabaco debe considerarse superado.  

Diagnóstico es posible verlo a simple vista

Cuando el apicultor lleva a cabo las revisiones de sus colmenas. Las abejas parasitadas, en especial las reinas, están inquietas, nerviosas, se debilitan y a intervalos sacuden las patas o se friccionan el cuerpo con las alas, a fin de desprenderse de los parásitos, pero sin éxito alguno.

También puede interesarte: Principales enfermedades y plagas de las abejas: patología, diagnóstico y control

Tratamiento

Existe un tratamiento aislado que se realiza sobre la reina y que consiste en quitar los piojos de su cuerpo usando un palillo embetunado en miel. Cuando el parasitismo es importante se recomienda realizar un tratamiento general, dentro de los cuales pueden ser los que a continuación se señalan.

- Vapores (humo) de tabaco

Se procede ahumar con tabaco la piquera y el interior de la colmena a través de la entre tapa y por debajo de ésta. Luego, se tapa nuevamente la colmena y se espera unos minutos para que el tabaco actúe sobre los piojos. 

El efecto del tabaco adormece los piojos, por lo que estos se sueltan de su huésped y caen al piso de la colmena. Por lo tanto, o bien se cambia el piso una vez que el tabaco ha hecho su trabajo o se procede a protegerlo con una hoja de papel de diario, antes de comenzar el ahumado de la colmena.

- Naftalina

Con la naftalina se aplica en el fondo de la colmena y se procede de forma similar a tratamiento con vapores de nicotina.

También puede interesarte: ¿Cómo controlar el pequeño escarabajo de la colmena?

- Fenotiacina

La fenotiacina en dosis de tres gramos mata a los adultos, pero no a las larvas. Por lo tanto, se deben realizar tratamientos periódicos.

Mira el siguiente video donde puede observarse el Piojo de la Abeja

Otros artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios