¿Cómo controlar el pequeño escarabajo de la colmena?

Cómo controlar el pequeño escarabajo de la colmena

Los escarabajos pequeños de la colmena son plagas de las abejas melíferas que tienen su origen en África. Hicieron su primera aparición en América del Norte alrededor de la década de 1990, y se han propagado a América Central, el sur de Filipinas e incluso Australia. 

Los escarabajos adultos son de color marrón oscuro o negro y crecen solo hasta un centímetro y medio. Las larvas son blancas y tienen aproximadamente el doble del tamaño de un escarabajo maduro. Pasan su etapa de pupa excavando en el suelo alrededor de la colmena antes de convertirse en adultos. Las hembras pronto ponen huevos en pequeños espacios o grietas para continuar el ciclo. 

¿Cuáles son los efectos de los pequeños escarabajos de la colmena en las abejas? 

Las larvas de los escarabajos hacen más daño que los escarabajos adultos. 

Este lote destructivo come a través de los panales de miel para darse un festín de polen y miel. Los tapones de cera y los panales son destruidos dondequiera que vayan, y sus desechos corporales fermentan parte de la miel, causando decoloración. 

Una buena manera de identificar una infestación de escarabajos es a través del olor de las naranjas en descomposición. En casos extremos, una colonia hará un enjambre para empezar de nuevo en otro lugar. 

¿Cómo puedo luchar contra los pequeños escarabajos de la colmena? 

Al igual que los ácaros de la Varroa, estos escarabajos son una amenaza letal para las colonias subpobladas o debilitadas. 

También te puede interesar: [Manual] El Control del Pequeño Escarabajo de la Colmena

Existen tratamientos químicos efectivos como los productos químicos a base de organofosfatos, que actúan como una solución de emergencia. Sin embargo, los apicultores prefieren lidiar con esta forma mecánica: Pueden conseguir una variedad de trampas para escarabajos de colmena en Dadant & Sons. Hay un mini-destructor de escarabajos y una trampa de 10 marcos para escarabajos de colmena.

Trampas mecánicas para eliminar los pequeños escarabajos de las colmenas

Se encuentran disponibles numerosos diseños de trampas mecánicas para su uso en la colmena para controlar la población adulta. La mayoría de las trampas matan a los escarabajos ahogándolos en aceite vegetal o aceite mineral

Las trampas tienen pequeñas aberturas que permiten la entrada de los escarabajos, pero restringen a las abejas melíferas. Algunas trampas utilizan un cebo de fermentación para atraer a los escarabajos a la trampa, pero los escarabajos entrarán en trampas sin cebo para escapar de las abejas. 

Al mantener una población de escarabajos adultos manejable en la colmena, los apicultores a menudo pueden prevenir una infestación importante de larvas de escarabajos, que causan la mayor destrucción.

La trampa se coloca en la tabla inferior y requiere una cuña de madera para mantener el espacio adecuado debajo de los marcos. Contiene un charco poco profundo de aceite y está cubierto por una malla de rejilla que excluye a las abejas. Los escarabajos adultos entran en la trampa desde arriba para escapar de las abejas, caen al aceite y se ahogan. Las colmenas deben mantenerse extremadamente niveladas para que estas trampas sean efectivas. Estas trampas impiden el uso de paneles inferiores de malla para ventilación. 

La trampa de campana se fija a un marco de colmena de abejas. Tiene un compartimento lleno de vinagre de sidra de manzana como atrayente y compartimentos llenos de aceite mineral, que ahogan a los escarabajos cuando entran. Un posible inconveniente de este diseño es el espacio vacío alrededor de la trampa, que las abejas a menudo llenan con panales de zanganos, lo que aumenta el problema de varroa si se deja desatendido. 

La Freeman Beetle Trap es similar a la West Trap en función. Reemplaza el tablero inferior con una malla de pantalla de 3 mm (1/8 ”), como se usa para el control de varroa. Se inserta una bandeja llena de aceite en un compartimento debajo de la pantalla. 

Los escarabajos adultos entran en la trampa para escapar de las abejas, caen al aceite y se ahogan. Las larvas de escarabajos errantes también pueden caer en la trampa cuando intentan salir de la colmena para pupar. Estas trampas también pueden eliminar pasivamente algunos ácaros varroa. Las colmenas deben mantenerse niveladas para que estas trampas funcionen.

También te puede interesar: Loque americana, ¿Qué es y como actuar?

Una variedad de trampas para escarabajos, como Beetle Eater de AJ y Beetle Jail Jr. , consisten en comederos poco profundos llenos de aceite con tapas ranuradas. Estas trampas están suspendidas entre marcos de cría o miel. Los escarabajos adultos entran en las trampas para esconderse de las abejas y se ahogan en el aceite. 

Estos tipos de trampas son económicas y fáciles de usar, pero es posible que sea necesario vaciarlas y rellenarlas con regularidad. Con el tiempo, las abejas pueden tender a propoliar algunas de las aberturas. Algunos fabricantes sugieren colocar una pequeña hoja de vinilo en la parte superior de la trampa para evitar la propolización, pero esto puede proporcionar a los escarabajos una cobertura suficiente sin entrar en la trampa. 

Las trampas Beetlejail están diseñadas para evitar que los escarabajos de las colmenas invadan una colmena de abejas, atrapándolos cuando intentan entrar y ahogándolos en aceite.

Las trampas Sonny-Mel son caseras y consisten en una pequeña caja de plástico para sándwiches con orificios de 3 mm (1/8 ”). La parte inferior de la trampa contiene una capa poco profunda o una capa de aceite mineral y un recipiente más pequeño (generalmente una tapa de plástico o una tapa de botella) de cebo líquido. 

Para hacer un cebo, combine 1 taza de agua, 1/2 taza de vinagre de sidra de manzana, 1/4 taza de azúcar y la cáscara de 1 plátano maduro (picado en trozos pequeños); dejar fermentar durante 1-2 días. Estas trampas se colocan en las barras superiores del super superior y requieren la adición de un marco de madera para proporcionar espacio para la trampa.

Otros artículos que seguramente te interesen

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios