Problemas en la colmena

Problemas en la colmena

Aparte de sus numerosos enemigos, otros peligros pueden acechar a nuestras amigas las abejas, amenazando su supervivencia:

- A veces, la colonia pierde a su reina; entonces las obreras  alimentan de forma especial, con jalea real, a una larva de menos de tres días y reconstruyen su celdilla, haciéndola más grande, para que se desarrolle como reina

- Aunque dentro de la colmena las abejas están protegidas, un exceso de frío o de calor puede representar la muerte de toda la colonia. 

Para sobrevivir deben mantener dentro una temperatura adecuada. ¿Cómo lo consiguen? 

En invierno, se reúnen formando un apretado grupo alrededor de la reina y empiezan a “temblar” haciendo vibrar sus músculos; de este modo, logran conservar el calor en la parte interna de la colmena. 

Por el contrario, en verano, mueven sus pequeñas alas provocando una corriente de aire que las ventila y refresca. 

- Más peligrosos para la colonia resultan los parásitos que les causan enfermedades, como la varroa. 

Este pequeño parásito vive encima de las abejas, tanto adultos como larvas o pupas, y se alimenta de sus jugos internos debilitándolas poco a poco.

En los días más crudos del invierno las abejas se apiñan alrededor de la reina, dejando entre ellas varios pasillos: en la zona central, hay unos 35 grados centígrados y en la periferia, 8 grados centígrados o menos. Por los pasillos, las abejas pasan del exterior al centro, relevándose continuamente.
También puede interesarte: Manual de Enfermedades Apícolas

En la zona destinada a las celdillas de cría, la temperatura no debe ser ni muy fría ni excesivamente calurosa. En verano, cuando la temperatura supera los 35 grados centígrados, las obreras ventilan las celdillas moviendo las alas.

Mira el siguiente video, Como DETECTAR PROBLEMAS en una colmena de abejas SIN REINA, Apicultura para principiantes. 

Otro artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

3 comentarios

  1. Interesante la publicación, sobre todo muy práctico e ilustrativo a partir de la fecha estaremos más seguido en la página, felicitaciones y muchas gracias .

    ResponderBorrar
  2. Muy buena publicación pero tenemos problemas con la desaparición de abejas

    ResponderBorrar