Consejos prácticos para la prevención y cura de enfermedades

Existe una variedad de enfermedades que atacan a la abeja Apis melífera, pero es necesario que el apicultor aprenda a conocer algunas enfermedades, sobre todo las que atacan a la cría, ya que de no tratarse a tiempo se puede incurrir en pérdidas del material vivo y en pérdidas económicas.

Para resumir podemos decir ante todo que hay que practicar una apicultura racional y moderna basada en planteamientos rigurosos: 

- Colmenas modernas y racionales

- Colonias fuertes

- Sustitución frecuente de las reinas 

- Recambio continuo de los panales viejos o deformes

- Limpieza e higiene de las colmenas y los utensilios

- Control de las reservas y, en caso necesario, alimentación complementaria 

También puede interesarte: Principales enfermedades y plagas de las abejas: patología, diagnóstico y control

- Eliminación de las colonias afectadas por enfermedades sospechosas

- Visitas regulares, breves, en momentos concretos del día; 

- Control de las enfermedades y uso correcto de los productos sanitarios. 

Normalmente, hay algunos errores que los apicultores neófitos tienden a cometer por exceso de celo; son los siguientes: 

- No hay que emprender curas preventivas a base de sulfamidas y antibióticos en el intento de conjurar la aparición de  la enfermedad

- Al utilizar un producto médico sanitario, hay que respetar  siempre las instrucciones y no repetir el tratamiento por  motivos de seguridad, a no ser que indique lo contrario

- No exagerar con la alimentación, puesto que provocaría la saturación de miel en los panales y su obstrucción, impidiendo a la reina poner sus huevos o haciéndolo en las alzas, con el consiguiente perjuicio para la miel. 

Estos errores típicos pueden producir, como consecuencia, ciertos problemas que desembocan en enfermedades y que, por lo tanto, se deben evitar. 

Un tema interesante es el de las cepas resistentes a las enfermedades: se está tratando de dilucidar, pero los resultados hasta hoy obtenidos son sólo parciales. Sin embargo, es cierto que algunas cepas son más resistentes a ciertas enfermedades; así que cada cual deberá tratar de seleccionar en su propio colmenar las cepas que resisten mejor las condiciones de vida de la zona y cuáles reaccionan mejor a las eventuales enfermedades.

Puedes revisar el siguiente manual de Enfermedades  Apícolas, haciendo clic aquí.


Otros artículos que seguramente te interesen:


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios