Calendario Apícola, Tareas de temporada en el Colmenar

Calendario apícola

El ciclo de vida de las abejas depende del forraje disponible y la disponibilidad de forraje varía según las estaciones. 

Hay 5 temporadas de apicultura: principios de primavera, finales de primavera, verano, otoño e invierno. 

Aunque el inicio de las estaciones varía según las regiones, incluso en la misma región, puede haber años en los que el invierno sea excepcionalmente suave o largo. O cuando la primavera llega tarde o es muy húmeda, etc. Entonces, para saber cuándo es el mejor momento para ciertas actividades de apicultura, consulte a los apicultores locales o revistas

1. Principios de primavera (mediados de enero a mediados de marzo

El comienzo de la primavera llega en un momento diferente en diferentes partes del mundo y puede variar desde mediados de enero hasta mediados de marzo en el hemisferio norte o desde mediados de junio hasta mediados de septiembre en el hemisferio sur. La primera inspección de la colonia debe realizarse al menos un mes antes de que comiencen a traer el néctar y el polen. 

También puede interesarte: Libreta para el registro de las actividades apícolas

A medida que la reina comienza a poner huevos a fines de enero o principios de febrero, significa que probablemente las abejas ya estén criando. Sin embargo, en este momento habrán consumido la mayor parte de su comida. 

En primer lugar, asegúrese de que la colonia esté viva. 

Puede hacerlo golpeando la colmena y si escucha un zumbido desde el interior, que desaparece rápidamente, significa que todo está bien. Luego, cuando decida hacer la primera inspección del año, asegúrese de elegir un día cálido, sin lluvia, nieve ni viento

Abra la colonia para verificar dónde están las abejas, si tienen suficiente comida y cuánta comida queda disponible. Si es necesario, agregue fondant. No tiene mucho sentido agregar jarabe de azúcar si el lugar donde vive los inviernos son fríos porque las abejas no lo comen. 

Si el clima es excepcionalmente agradable, incluso puede decidir limpiar la tabla inferior de todos los escombros y las abejas muertas y reorganizar los marcos poniendo miel en los lados y cría en el centro y algunos marcos vacíos en el centro para que las crías puedan desarrollarse. La comida debe estar cerca de las larvas y los marcos de polen deben estar al lado de ellas. 

El forraje disponible a principios de año proviene de árboles ricos en polen como el álamo, el avellano y el cornejo. Observe la entrada de la colmena para ver si las abejas traen polen. 

Como en esta época del año generalmente no hay mucha actividad en su patio de abejas, puede usar el tiempo para reparar o construir colmenas, leer libros, asistir a conferencias sobre apicultura, etc. Este también es un buen momento para pedir equipo y abejas de un proveedor de confianza.

2. Finales de primavera (mediados de marzo a finales de mayo) 

Una vez que las noches comienzan a ser más cálidas, puede agregar jarabe de azúcar para ayudar a las abejas hambrientas a sobrellevar la cría en la época del año en que todavía hay muy poco forraje. 

Retire las protecciones anti ratones y prepárese para comenzar una nueva temporada. Plante flores aptas para las abejas. Comience la alimentación de primavera. Haga una limpieza de primavera. Inspeccione sus abejas. En mayo, esté atento a los enjambres, prevéngalos y atrápelos. Agregue otra caja de madera a colonias fuertes. 

Actividades principales en esta época del año: 

Si sabe que el suministro de alimentos de la colonia es bajo o si el clima es tan malo que impide que las abejas busquen alimento, debe alimentarlas regularmente (con una proporción 50:50 de azúcar y agua, es decir, 1 kg de azúcar por 1 l de agua). El almíbar tibio es el mejor. 

Las colonias fuertes deben revisarse semanalmente para que no agregue una caja de madera demasiado pronto o que no lo agregue lo suficientemente pronto. 

Si nota muchas celdas de enjambre en la parte inferior de los cuadros móviles, en las que las abejas se están preparando para criar a la nueva reina (porque la vieja volará para comenzar una nueva colonia), retírelas de inmediato. Si quita estas celdas con regularidad y agrega una caja de madera, las abejas estarán motivadas para quedarse y continuar criando más crías. 

También puede interesarte: Descarga el Calendario del Apicultor

Mire las celdas antes de eliminarlas; si aún no están tapadas, todavía tiene tiempo para dividir la colonia. Sin embargo, si se cierran, la colonia ya ha decidido enjambrar, ya sea que la divida o no. 

Sin embargo, hay una actividad que los nuevos apicultores suelen confundir con el enjambre. Es cuando solo la mitad de la colonia se va llevándose a la reina consigo, y esto se llama fuga, cuando toda la colonia desaparece, dejando atrás las larvas (que no pueden volar) y las reservas de miel (que no pudieron llevarse consigo). Esto es muy diferente al enjambre y generalmente ocurre debido a molestias, enfermedades, mala ventilación, depredadores o una combinación de estas razones.

3. La Apicultura en la temporada de Verano 

Desde mediados de junio hasta mediados de agosto 

Puede hacer una inspección de las colmenas cada diez días y alrededor de finales de julio - principios de agosto quitar las cajas de madera y cosechar la miel. Después de la cosecha, trate la varroa con un ácido orgánico.

6 tareas principales de la temporada de verano: 

  • Cosechar miel y otros productos apícolas, pero asegurarse de que quede suficiente miel para las abejas. 
  • Utilice métodos naturales de prevención de plagas para tratar colonias de varroa. 
  • Empiece a preparar abejas para el invierno. 
  • Divida las colmenas. Si lo hace tan pronto como empiece primavera no tendrá miel, por eso muchos apicultores esperan hasta haber cosechado la miel antes de dividir la colonia. 
También puede interesarte: ¿Cómo revisar una colmena? 

Se debe prestar especial atención a estas nuevas colonias para garantizar que se desarrollen lo suficiente como para que puedan sobrevivir al invierno. Al hacer esto, debe tener cuidado de no agregar demasiados cuadros móviles nuevos al mismo tiempo, sino agregarlos gradualmente a medida que la reina llene los existentes. 

  • Reorganizar los cuadros móviles 
  • Trate con los avispones y las avispas, ya que a menudo comienzan a atacar a las abejas en esta época del año cuando la comida escasea. 

4. La Apicultura en la temporada de Otoño 

Septiembre - Noviembre 

7 tareas clave para el otoño: 

  • Inspección de las colmenas 

Compruebe si la reina está ahí. Si hay huevos, significa que está bien. 

  • Revise las reservas de comida 

Asegúrate de haber dejado suficiente miel para las abejas. 

  • Alimente a las colonias 

Deles un almíbar espeso de 2 kg de azúcar-1 litro de agua. 

  • Haga una limpieza 

Retire el excluidor de reinas, mejore el aislamiento del techo, agregue protectores para ratones, asegúrese de que las abejas estén seguras contra el clima, aplique el tratamiento con ácido oxálico a fines de noviembre o principios de diciembre. 

  • Proporcione ventilación adecuada 

Si la ventilación no es buena, el aire caliente de las abejas se eleva y golpea la cubierta interior fría. La condensación que se forma cae sobre las abejas como agua helada. La forma en que lo haga dependerá del tipo de colmena que esté utilizando. 

  • Proporcione un cortavientos 

Si no hay un cortavientos natural, como un bosque, arbustos o una cerca, proporcione un cortavientos si su clima invernal es duro. Puede hacer esto erigiendo un cortavientos temporal de postes de cerca y arpillera.

5. La Apicultura en la temporada de Invierno 

A partir de noviembre, las abejas se vuelven muy silenciosas y se acurrucan alrededor de su reina para mantenerla a ella y a ellas mismas calientes. En los días cálidos, saldrán a beber o defecar, pero de lo contrario permanecerán dentro de la colmena. 

A menos que haya una emergencia, no debería hacer nada hasta principios de la primavera. 

Dedique este tiempo a leer, asistir a cursos o conferencias sobre apicultura, reparar o comprar equipo nuevo, construir nuevas colmenas y planificar la próxima temporada.

Si eres principiante y buscas aprender de la apicultura, especializarte y certificarte con conocimientos técnicos del manejo apícolaingresa Aquí

Otros artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario