¿Cómo atrapar un enjambre de abejas?

Las abejas suelen enjambrar cuando se quedan sin espacio en su colmena. Para evitar esto, un apicultor debe revisarlas regularmente y asegurarse de agregar nuevas cajas de madera cuando sea necesario.

La prevención de enjambres es uno de los principales desafíos de la apicultura

El enjambre puede ocurrir en cualquier momento del año, pero es más común en mayo, cuando las colonias están en su punto más fuerte.
Cuando un enjambre abandona una colonia, generalmente no viaja mucho antes de detenerse a descansar. El enjambre se reunirá en una rama cercana, un poste de cerca o un letrero de la calle.
Si observa de cerca, verá abejas exploradoras bailando alrededor del enjambre, indicando la ubicación de un lugar que han encontrado y adónde deberían ir ahora. Cuanto más vigoroso sea el baile, mejor será la ubicación. Puede haber varios bailarines actuando a la vez, lo que indica varias opciones.

A veces, una decisión puede demorar un par de días, pero generalmente no toma más de un par de horas.
También puede interesarte: El papel de la Reina en el enjambre


Recuperar enjambres es una forma económica de obtener más colonias. Si sabe cuándo comienzan a enjambrarse las abejas en su área, puede planificar esto y tener su equipo listo.

Necesitará equipo básico. Primero, necesitará una caja para poner las abejas. Este puede ser una caja de colmena sin usar, siempre que tenga la parte inferior cerrada y traiga algo para cerrarlo desde la parte superior, una vez que haya puesto las abejas adentro.

Si planea colocar esa caja en su automóvil, deberá asegurarse de que esté bien asegurada. Esta caja de colmena debe tener solo 3 o 4 cuadros móviles. 

También necesitará un ahumador, traje de abeja y guantes, una botella de spray llena de jarabe de azúcar y un trozo de lona y alfombra. Use tijeras de podar para quitar las ramas sueltas o para cortar toda la rama en la que se siente el enjambre. Tenga un cepillo para desabejar también. 

Coloque la caja, sin los cuadros móviles, debajo del enjambre, lo más cerca posible de ellas. Rocíe el enjambre con agua azucarada varias veces para que no vuelen. Sacuda la rama en la que está posicionado el enjambre para que se suelte y todo el grupo caiga dentro de la caja. Con suerte, la reina también estará allí. Al principio, las abejas se sorprenderán, pero una vez que sientan que la reina está allí con ellas, se quedarán con ella. 

Cuando se tira de la rama la mayoría de las abejas caerán dentro de la caja, pero muchas comenzarán a volar y lo peor que puede pasar es que la reina esté entre ellas, de esa forma se arriesga a perder el enjambre. Con el tiempo, volverán al mismo lugar de la rama para reagruparse. Si la reina todavía está allí, se quedarán. Si no, la buscarán. Mantenga la caja lo más cerca posible de la ubicación original. 

Este ejercicio tiene más éxito si es temprano en la noche. No podrá atrapar a todas las abejas, pero una vez que crea que ha atrapado a la mayoría de ellas, cierre la caja y guárdela de manera segura dentro de su automóvil. 

Este es el escenario ideal, pero recolectar un enjambre rara vez es tan sencillo. Siempre es mejor aprender esto de un apicultor experimentado. 



Además, es bueno tener a alguien con usted, en caso de que usted o alguien más resulte herido durante la captura del enjambre, o si algo sale mal. 

Por supuesto, si el enjambre aterriza a 20 metros del suelo, sus posibilidades de atraparlo de manera segura serán mínimas. No se arriesgue a romperse el cuello para atrapar un enjambre.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios