El papel de la Reina en el enjambre

El papel de la Reina en el enjambre

Una de las razones por las que una colonia puede decidir formar un enjambre es la superpoblación. En el momento en que la colmena empieza a atestarse, la colonia podría querer buscar refugio en otro lugar. Aquí hay un desglose de todo lo que sucede justo antes de un enjambre. 

La reina seguirá haciendo lo suyo y poniendo huevos mientras las abejas obreras van a sus espaldas para construir copas de reina en preparación para una nueva reina. 

Estas obreras pronto dejan de alimentarla para hacerla lo suficientemente ligera como para llevarse casi la mitad de la colonia, formando un enjambre. Dejan la colmena y acampan en un lugar temporal mientras algunos miembros buscan un sitio permanente. En resumen, la colonia se reprodujo tanto que tuvieron que separarse, llevándose a la reina inicial lejos de la colmena, para no volver nunca más. 

Una característica importante de este proceso es cómo todos menos la reina tiene voz en el asunto. La colonia decide coronar a una nueva reina. La colonia decide dejar de alimentar a la reina inicial para que sea lo suficientemente ligera para volar. En resumen, la colonia, principalmente abejas obreras, toma todas las decisiones, incluyendo el destino de la reina. 

Muerte a sus hermanas 

Cuando el enjambre esté probablemente a kilómetros de distancia, las nuevas copas de reina comenzarán a eclosionar. La primera reina que salga tendrá que tomar una decisión. 

Puede quedarse y ser coronada como la nueva reina de la colmena, o tomar algunas abejas y salir para hacer un hogar en otro lugar. La mayoría de las veces, estas reinas eligen permanecer en la colmena, y esta decisión viene con una dura tarea. Debe encontrar a sus hermanas y matarlas. 

nueva reina de la colmena

El asesinato de sus hermanas puede parecer brutal, pero debe seguir siendo la única reina del reino. Buscará las celdas de la colmena y masticará la tapa de cera con la ayuda de otras abejas obreras listas para ayudarla a establecer su dominio. 

También puede interesarte: ¿Cuál es el papel de la abeja reina en la colmena?

Una vez que atraviese la barrera, usará su aguijón para quitarles la vida. 

¿Qué pasa si dos reinas salen del cascarón al mismo tiempo? 

Si dos reinas logran atravesar sus celdas al mismo tiempo, se enfrentarán en una lucha a muerte. La sobreviviente obtiene el trono. 

¿Qué pasa si ella hace un enjambre? 

En raros casos, la reina recién nacida decidirá tomar algunas abejas y abandonar el barco, siguiendo los pasos del enjambre principal. El segundo enjambre se llama el enjambre de después. 

La siguiente reina en eclosionar puede elegir tomar la misma decisión. Puede que quiera llevarse un puñado de abejas y comenzar una nueva colonia en otro lugar. Si esto sucede con todas las reinas potenciales, puede llevar a la diezma de la colonia (pero esto es muy raro). 

¿Cómo funciona el apareamiento? 

Cada reina hace un viaje llamado vuelo nupcial poco después de nacer. Ella va a un lugar y envía una señal para atraer a los zánganos machos a su ubicación. 

Esta ubicación se llama el área de concentración de zánganos. Una reina puede aparearse con unos diez o veinte zánganos machos. Todos los zánganos que se aparean con la reina lo hacen a un gran costo: sus vidas. Al aparearse, todos sus apéndices son removidos de sus cuerpos. 

Los Huevos de la Reina 

Cuando la reina regrese a la colmena después del vuelo de apareamiento, comenzará sus deberes como la ponedora oficial de huevos. Es capaz de poner unos 2.000 huevos cada día. Los fertilizados se convertirán en abejas obreras o reinas, mientras que los no fertilizados se convertirán en zánganos.

No hay comentarios