¿Cuál es el papel de la abeja reina en la colmena?

¿Cuál es el papel de la abeja reina en la colmena? ¿Qué hace ella? ¿Qué tan importante es ella, realmente? Una cosa es segura; ella es un miembro muy importante en la colonia.

La reina es un factor clave en todo lo que sucede dentro de una colonia saludable. Ella puede ser la única reina en una sola colonia de más de 60.000 abejas. "Puede ser" porque hay algunas excepciones a la regla.
  
La mayoría de las abejas son obreras que ayudan a la reina a poner los huevos. Aunque la mayor parte de su trabajo no está particularmente relacionado con la puesta de huevos, es importante para la supervivencia de la colmena. Por ejemplo, las abejas obreras se encargan de almacenar polen y miel durante toda la primavera y el verano
Estos depósitos son lo único que asegura la supervivencia de la colonia durante el invierno, cuando la búsqueda de alimento es casi imposible, después de lo cual su reina regresará a sus deberes de puesta de huevos.

¿La Reina está a cargo de la colonia?


Los apicultores necesitan entender el papel de la reina y su relación con otras abejas. Saber esto les ayudará a entender mejor el funcionamiento de una colmena sana y notar rápidamente cuando las cosas van mal. Aunque la apicultura existe desde hace muchos años, los investigadores siguen esforzándose por entender las características de la vida de la reina
La Reina está a cargo de la colonia
¡Esto hace que la apicultura sea una experiencia siempre emocionante!

La vida de la reina está más manipulada y organizada de lo que su nombre indica. Todo en su vida, desde el día en que es seleccionada hasta sus vuelos de apareamiento y sus habilidades para poner huevos, está siendo planeado por todos menos por ella. Es comprensible asumir que ella es una especie de tomadora de decisiones, dado que es la reina, pero así como funciona. La reina no tiene el poder de estar a cargo en la colmena. De hecho, es seguro llamarla más bien una figura de marioneta.
Ella es definitivamente la "chica estrella del club", pero solo porque es la única que puede poner huevos fecundados. Su vida, por otro lado, está dictada por la gran cantidad de abejas obreras. Las abejas obreras tienen el poder de instalar una nueva reina o incluso de asesinar a una ya existente cuando les  apetezca. La reina solo tiene el control de aumentar la población y cuándo.

¿Qué son las copas de la reina?


Las copas de reina son copas redondeadas hechas de cera que se construyen específicamente para albergar un huevo que eclosionará para convertirse en la próxima reina. Como apicultor, siempre debe estar atento a las copas reales cuando realice inspecciones de la colmena porque estas abejas obreras no construyen copas reales sin motivo. Puede significar que están considerando la posibilidad de formar un enjambre

También puede significar que se está trabajando en una coronación.

Durante las inspecciones, si ve copas de reina con huevos y algún líquido blanco en ellas, también verá panales que han sido sacados para crear una celda de reina. Debe prestar atención a tales desarrollos porque significa que las abejas obreras han reconocido finalmente la copa reina y están trabajando para coronar una nueva reina. Esto es un gran indicio de enjambre. 

El tratamiento real

Tan pronto como se construya una copa de reina y se coloque un huevo dentro de ella, las abejas obreras, que sirven de nodrizas, comenzarán a expandir el panal hasta 2,5 cm de longitud. Esto es para crear suficiente espacio para que las larvas alcancen la madurez. Al noveno día, la celda se incrustará en una fina capa de cera y eclosionará después de unos dieciséis días.
  
Cuando la nueva reina nazca, las nodrizas alimentarán a su jalea real por más tiempo que los tres días de alimentación con jalea real que reciben los zánganos y las abejas obreras. Solo la reina puede comer jalea real durante toda su etapa de larva, nadie más.

El nacimiento de la Reina

El nacimiento de la Reina
La nueva reina comienza a eclosionar después de dieciséis días. Comienza a salir de la copa de la reina, a través de la capa de cera. Una vez que su cabeza comienza a asomar, las nodrizas proceden a ayudarla masticando su camino también. 

La asombrosa anatomía de la reina

La reina es obviamente la más grande de la colonia. Sus alas solo son lo suficientemente largas para alcanzar la mitad de su cuerpo, a diferencia de las otras abejas cuyas alas cubren completamente su abdomen. Una reina tiene un tamaño de unos 2 cm, siendo su característica más apreciada sus órganos reproductivos, como la espermateca.
La espermateca es la parte del cuerpo donde almacena todo el esperma que recoge durante los vuelos de apareamiento. Esta reserva de esperma le servirá durante toda su vida, y los usará para fertilizar los óvulos que maduren para convertirse en abejas obreras.
También puede interesarte: Marcando a una abeja reina

 

El aguijón de la reina no es tan punzante como el de las abejas obreras. Es suave y le permite picar muchas veces sin morir por la pérdida de su aguijón. Ella usa su aguijón para posicionar los huevos durante y después de la puesta. También usa su aguijón para matar a otras reinas. Aparte de todo eso, las reinas son generalmente tranquilas, y en su mayoría inofensivas para los apicultores. 


Marcando a la Reina

Una reina es bastante fácil de encontrar en una colmena, cuando finalmente encuentra el marco sobre el que está descansando, es decir. Es común que los apicultores mejoren la identificación de la reina a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, también es común "marcar" a la dama. No es nada demasiado extremo, solo un pequeño punto en su tórax, que la hace sobresalir del resto de las abejas. 

El color con el que está marcada representa el año en que nació. Esto es útil cuando se trata de determinar si es demasiado vieja y necesita ser reemplazada. 

El papel de la Reina en el enjambre


Una de las razones por las que una colonia puede decidir formar un enjambre es la superpoblación. En el momento en que la colmena empieza a atestarse, la colonia podría querer buscar refugio en otro lugar. Aquí hay un desglose de todo lo que sucede justo antes de un enjambre

La reina seguirá haciendo lo suyo y poniendo huevos mientras las abejas obreras van a sus espaldas para construir copas de reina en preparación para una nueva reina

Estas obreras pronto dejan de alimentarla para hacerla lo suficientemente ligera como para llevarse casi la mitad de la colonia, formando un enjambre. Dejan la colmena y acampan en un lugar temporal mientras algunos miembros buscan un sitio permanente. En resumen, la colonia se reprodujo tanto que tuvieron que separarse, llevándose a la reina inicial lejos de la colmena, para no volver nunca más. 

Una característica importante de este proceso es cómo todos menos la reina tiene voz en el asunto. La colonia decide coronar a una nueva reina. La colonia decide dejar de alimentar a la reina inicial para que sea lo suficientemente ligera para volar. En resumen, la colonia, principalmente abejas obreras, toma todas las decisiones, incluyendo el destino de la reina.
 

Muerte a sus hermanas

Cuando el enjambre esté probablemente a kilómetros de distancia, las nuevas copas de reina comenzarán a eclosionar. La primera reina que salga tendrá que tomar una decisión. 

Puede quedarse y ser coronada como la nueva reina de la colmena, o tomar algunas abejas y salir para hacer un hogar en otro lugar. La mayoría de las veces, estas reinas eligen permanecer en la colmena, y esta decisión viene con una dura tarea. 

Debe encontrar a sus hermanas y matarlas. 

El asesinato de sus hermanas puede parecer brutal, pero debe seguir siendo la única reina del reino. 

Buscará las celdas de la colmena y masticará la tapa de cera con la ayuda de otras abejas obreras listas para ayudarla a establecer su dominio. 

Una vez que atraviese la barrera, usará su aguijón para quitarles la vida. 

¿Qué pasa si dos reinas salen del cascarón al mismo tiempo? 

Si dos reinas logran atravesar sus celdas al mismo tiempo, se enfrentarán en una lucha a muerte. La sobreviviente obtiene el trono. 

¿Qué pasa si ella hace un enjambre? 

En raros casos, la reina recién nacida decidirá tomar algunas abejas y abandonar el barco, siguiendo los pasos del enjambre principal. El segundo enjambre se llama el enjambre de después. 

La siguiente reina en eclosionar puede elegir tomar la misma decisión. Puede que quiera llevarse un puñado de abejas y comenzar una nueva colonia en otro lugar. Si esto sucede con todas las reinas potenciales, puede llevar a la diezma de la colonia (pero esto es muy raro). 

¿Cómo funciona el apareamiento? 

Cada reina hace un viaje llamado vuelo nupcial poco después de nacer. Ella va a un lugar y envía una señal para atraer a los zánganos machos a su ubicación. Esta ubicación se llama el área de concentración de zánganos. Una reina puede aparearse con unos diez o veinte zánganos machos.

Todos los zánganos que se aparean con la reina lo hacen a un gran costo: sus vidas.

Al aparearse, todos sus apéndices son removidos de sus cuerpos. 

Los Huevos de la Reina

Cuando la reina regrese a la colmena después del vuelo de apareamiento, comenzará sus deberes como la ponedora oficial de huevos. Es capaz de poner unos 2.000 huevos cada día. Los fertilizados se convertirán en abejas obreras o reinas, mientras que los no fertilizados se convertirán en zánganos. 

El papel de la reina en la renovación de la diversidad genética


El ADN de la reina, como el de todas las abejas hembras, tiene 32 cromosomas. Las abejas hembras reciben la mitad de sus cromosomas de la reina, mientras que la otra mitad proviene de cualquiera de los zánganos con los que se apareó la reina. La cantidad y el origen de los zánganos que participan en el vuelo nupcial son inciertos, por lo que la diversidad genética entre las abejas está asegurada.

También puede interesarte: [Manual] de cría de reinas

Se denomina renovación al proceso por el cual se establece una nueva reina debido a una serie de razones, como la mala genética de la reina existente, su muerte o la falta de productividad, probablemente debido a la vejez. Se recomienda instalar una nueva reina a partir de un acervo genético totalmente diferente para asegurar la supervivencia de la colonia y ayudar a aumentar la productividad.
 

Interacción en la colmena

La reina libera aquello de la feromona reina. Esto envía señales a las abejas obreras sobre su productividad y salud. En el momento en que las obreras son incapaces de percibir la feromona con la fuerza a la que están acostumbradas, la interpretan como una señal para preparar una nueva reina porque las abejas se han convertido en demasiadas en la colmena.

Las abejas obreras se encargan de cuidar de la reina, de su aseo y de su alimentación. La supervivencia de la reina depende de los otros miembros de la colonia porque es incapaz de digerir su comida. Las abejas obreras tienen que digerirla primero antes de dársela y limpiar su desorden.

Otros artículos que seguramente te interesen 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios