Cómo almacenar la miel correctamente

La conservación de la miel es sencilla y no requiere muchas complicaciones, pero ¿de qué forma podemos almacenarla mejor para que dure más tiempo? Descubre algunos consejos útiles que te ayudarán.

La miel es un alimento básico en muchas cocinas y es un edulcorante útil tanto para alimentos como para bebidas. La buena noticia sobre la miel es que nunca se echa a perder y es muy fácil de almacenar. Incluso si su miel comienza a cristalizar, hay una forma muy sencilla de restaurarla.

Pero, ¿en qué parte de la cocina está? ¿Deberías guardar miel en tu nevera? ¿Congelador? ¿Junto a tu té y especias ?

"La miel nunca se echa a perder". Pero eso no significa que no haya una forma correcta de almacenarlo.

Antes de sumergirnos en cómo mantener fresca la miel, primero debemos examinar qué es realmente este amado edulcorante y cómo se elabora.

Almacenar tu miel

La miel es una de las cosas más fáciles de almacenar en su despensa. Simplemente manténgalo en un lugar fresco lejos de la luz solar directa y en un recipiente herméticamente cerrado.

También puede interesarte: Manual de apicultura para niños

Se recomienda que use el recipiente original en el que vino la miel, aunque cualquier frasco de vidrio o recipiente de plástico apto para alimentos funcionará. Evite almacenar miel en metal porque puede oxidarse.

No es necesario refrigerar la miel. De hecho, es mucho más fácil de manejar si no lo hace porque la temperatura más fría hará que la miel se solidifique. Esto hace que sea difícil de usar cuando lo necesite y tendrá que calentarlo para que vuelva a su estado líquido. La miel también puede congelarse, aunque realmente no es necesario.

Evite el calor y la humedad

Lo más perjudicial que puede hacer con la miel es exponerla al calor y permitir que entre humedad en el recipiente. 

Lo ideal es una temperatura ambiente normal. Si su casa tiende a calentarse, busque el lugar más fresco en la despensa para su miel. Además, asegúrese de mantenerlo alejado de la estufa, cualquier aparato que produzca calor y la luz solar.

Para evitar la introducción de humedad en la miel, asegúrese de que el recipiente tenga un sello hermético y use una cuchara seca cada vez que la sumerja en un frasco. Incluso una pequeña cantidad de agua puede promover la fermentación, que es como se hace el hidromiel. Para el suministro de su cocina, esto es menos que ideal y de hecho puede reducir la calidad de su miel.


Duración de la miel

La miel tiene una vida útil increíblemente larga. Gracias a la alta concentración de azúcares, la miel es uno de los alimentos naturales más estables que encontrarás. Puede tener una vida útil casi indefinida si se almacena correctamente. 

En realidad, la vida útil de la miel depende de cómo se fabrica, ya sea pasteurizada o cruda, el empaque, etc., y cómo se almacena. Hay algunos cambios químicos naturales que pueden ocurrir, por lo que es posible que notes que se oscurece o se cristaliza. También puede perder algo de su sabor y aroma con el tiempo, aunque no se "echará a perder" en el sentido típico de deterioro de los alimentos.


¿Qué pasa si la miel se cristaliza?

Incluso si se almacena perfectamente, es posible que la miel cristalice y se vuelva turbia si se deja fuera con el tiempo o se introduce a temperaturas frías. Está bien. Es perfectamente normal que la miel cristalice. No se ha estropeado ni se ha deteriorado su calidad. La cristalización es en realidad un signo de miel pura. Tienes las cosas reales.

La miel cruda con alto contenido de polen cristalizará más rápido que la mayoría de la miel producida comercialmente. Las temperaturas frías también producen cristales y, a veces, es deseable. La miel cristalizada es una de las muchas formas producidas intencionalmente por muchos apicultores.

Si su miel cristaliza. Simplemente coloque el frasco en una olla con agua caliente y revuelva mientras lo calienta suavemente. Sin embargo, no lo sobrecaliente. El calor excesivo puede alterar el sabor y el color si los azúcares comienzan a caramelizarse.

Formar Correcta de Almacenar La Miel

1 - Asegúrese de que la miel esté almacenado en un recipiente hermético.

Al elegir un recipiente para almacenar miel, se recomienda dar preferencia a los recipientes de vidrio. Nunca elija recipientes metálicos. En tal recipiente, el producto se puede oxidar fácilmente. ¡Y esto no es una broma! La miel con composiciones modificadas puede causar serios problemas de salud si los elementos químicos tóxicos han ingresado al cuerpo humano.

¡Importante!

  • Siempre vacíe los recipientes antes de guardar la miel en ellos. Gracias a esto, el producto no emitirá olores innecesarios y no se contaminará.
  • ¿Por qué es necesario almacenar la miel en envases sellados? Los recipientes ligeramente cerrados pueden permitir el paso de la humedad y de diversos olores. Este último, por cierto, puede cambiar fácilmente no solo el olor, sino también la composición de un producto útil.

2 - Busque un lugar oscuro, seco y fresco para almacenar su miel.      

Como "casa" para un producto útil, un mueble de cocina o una despensa, donde la luz no penetra, bajará. Deje un frasco de vidrio hermético allí, hasta que tenga ganas de comerla.

La temperatura ambiente es suficiente para prolongar la vida útil del producto. Si almacena el trabajo de las abejas en el frío o en el calor, simplemente puede cambiar su composición, perder sabor, cambiar la textura y empeorar su apariencia "comercializable". Por cierto, si la miel se almacenó a bajas temperaturas, puede volverse más espesa y, a altas temperaturas, puede cambiar su color y sabor.    

¡Importante!

  • Guarde la miel lejos de estufas, hornos y otras fuentes de calor.

3 - Si no espera almacenar miel durante varios meses, congélela.

Probablemente haya notado que cuando la miel se almacena durante varios meses a temperatura ambiente, el producto comienza a cambiar no solo su consistencia, sino también su color y sabor. Para evitar esto, deja la miel en el congelador, y cuando la vayas a utilizar descongélala.

¡Importante!

  • Congelar miel no significa que se pueda almacenar en el refrigerador. El producto puede cristalizar en el compartimento frigorífico.  

  • ¿Y si ya pusiste miel en el frigorífico? Retire inmediatamente el producto de allí, luego coloque el recipiente con la miel en un recipiente lleno de agua tibia, que derretirá los cristales formados.  

Por cierto, la miel es capaz de conservar su frescura durante mucho tiempo debido a su pH ácido y alta concentración de azúcar. Tal composición no permite que varios microorganismos se multipliquen.

Otros artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios