¿Cómo adquirir una buena miel? Criterios de compra

¿Cómo adquirir una buena miel? Criterios de compra

Las características de la miel pueden ser muy variables ya que dependen, en principio, del tipo de flores o plantas de las que la abeja ha extraído el néctar

Tal como se puede apreciar en  Tipos de miel, cada flor da origen a una miel con distinta características y propiedades. Sin embargo, aún así, podemos ofrecer al lector pautas generales para que sepa qué tipo de producto está adquiriendo cuando de comprar miel se trata. 

El color 

Dependiendo de las sustancias colorantes que presente el néctar (tales como el hierro, el manganeso y las sustancias coloidales) el color de la miel oscilará entre un castaño muy oscuro y un ámbar claro. 

Vale destacar que, cuanto más oscura es una miel, más abundante en sales minerales resulta y, por lo tanto, más nutritiva. 

La viscosidad y humedad 

La consistencia de la miel varía en relación a la cantidad de agua que posee, los coloides contenidos en ella y la temperatura. 

También te puede interesar: Uso de la miel en la Cosmetología

Sin embargo, es necesario advertir que cuando la miel es extremadamente ligera en cuanto a su consistencia, seguramente está adulterada con agua. Eso le quita calidad y nutrientes y la deja más expuesta a sufrir un proceso de fermentación. Tal como se mencionó anteriormente, una miel de buena calidad no debería exceder el 17% de agua. 

Cómo conservar la miel

Cómo conservar la miel

Debido a una acción sinérgica entre la baja humedad que contiene (lo que impide que las levaduras aerotransportadas puedan prosperar) y su alta concentración de azúcares que mata a las bacterias a través de un proceso denominado lisis osmótica, la miel, al igual que los dulces y las frutas en almíbar, se conserva por un tiempo prácticamente indefinido, esto es, no se echa a perder. 

También te puede interesar: Propiedades terapéuticas de la Miel

Sin embargo, existe una serie de precauciones a tomar para su almacenamiento de modo tal que conserve todas sus propiedades, a saber: 

  • Guardarla en recipientes bien tapados, preferentemente de porcelana o vidrio oscuro, de modo tal de evitar la acción de la luz que puede destruir ciertas vitaminas. 

  • Por la misma razón, no resulta recomendable comprar miel que se encuentra expuesta en un lugar luminoso dentro del comercio, especialmente si está envasada en frascos transparentes o claros. 

  • Conservarla en un lugar fresco y seco.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios