8 Propiedades de la miel

8 Propiedades de la miel

La miel mejora tu rendimiento físico y mental y te ayuda a combatir la fatiga. Nutricionalmente, 1 cucharada de miel contiene 64 calorías y 17 gramos de azúcar. 

No contiene fibra, grasa o proteína y solo tiene pequeñas cantidades de algunas vitaminas y minerales. Sin embargo, lo que hace que la miel sea tan saludable es su contenido de antioxidantes

Los tipos de miel más oscuros son más ricos en antioxidantes que las variedades más claras. Los antioxidantes son cruciales para una salud óptima porque están relacionados con un riesgo reducido de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y algunos tipos de cáncer

  • Beneficios digestivos 

La miel es un gran tratamiento natural para muchos problemas gastrointestinales, como estreñimiento, úlceras duodenales y trastornos hepáticos. La miel también mejora la asimilación de alimentos. 

  • Beneficios respiratorios 

Debido a sus propiedades antibacterianas, la miel es un remedio comprobado para los resfriados y las infecciones de boca y garganta. Si se toma antes de acostarse, la miel suprimirá la tos y asegurará una buena noche de sueño. 

  • Beneficios en la sanación de heridas y en la piel 

La miel se ha utilizado en el tratamiento de heridas y quemaduras desde la época del Antiguo Egipto. Es bien conocido por ayudar con las heridas que se han infectado después de la cirugía. Además, debido a que es capaz de retener la humedad, la miel se usa tanto en cosméticos como en preparados farmacéuticos. 

También puede interesarte: La miel y la salud: usos médicos 

Se puede aplicar directamente sobre heridas abiertas, llagas, úlceras, úlceras varicosas y quemaduras y ayudará a la regeneración de los tejidos. Si se aplica inmediatamente, la miel evita la formación de ampollas en las quemaduras. 

  • Beneficios en la visión 

La miel es muy beneficiosa para la salud ocular principalmente por su alto contenido en antioxidantes. 

Sin embargo, la miel también se ha utilizado para tratar cataratas oculares, conjuntivitis y diversos trastornos de la córnea al aplicarse directamente en el ojo. Sin embargo, no todos los tipos de miel son igualmente curativos, incluso si son naturales. Los mejores resultados con problemas de salud ocular se logran con el uso de miel Meliponid y Trigonid de América del Sur y Central. 

También puede interesarte: Los productos de la colmena

Las abejas melíferas Melipona y Trigona son un tipo de abeja sin aguijón que produce miel de excepcionales propiedades medicinales. Sin embargo, estas abejas son muy pequeñas y producen apenas 1 litro de miel al año, razón por la cual la verdadera miel de Melipona es difícil de encontrar y por qué es tan cara.

  • Medicina holística

El uso de la miel en la medicina holística en el tratamiento de muchos trastornos se basa en la suposición de que si se sabe que una determinada planta tiene propiedades curativas para determinadas afecciones, por ejemplo, tomillo para trastornos respiratorios, salvia para infecciones, St John's Worth para la ansiedad, etc. La miel unifloral recolectada del néctar de esas plantas debe ser igualmente eficaz para esos mismos trastornos.


Las terapias alternativas como la homeopatía, la aromaterapia y la terapia con flores de Bach sugieren que, aunque muchos de los beneficios para la salud de la miel aún no han sido probados por la ciencia, no significa que no existan. Creen que hay mucho más en el valor medicinal de la miel de lo que el análisis químico puede revelar.


  • Diabetes

Para aquellos que se supone que no deben comer azúcar, la miel es una alternativa mucho más saludable. El consumo regular de miel reduce varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas comunes en personas con diabetes tipo 2, sin embargo, debido a su alto contenido de azúcar, la miel debe consumirse con precaución.


  • Mejora la absorción de nutrientes

La miel tiene la capacidad de llevar nutrientes de los alimentos (cualquier alimento) a cada parte de su cuerpo, lo que le ayuda a absorber más nutrientes. Por lo tanto, se utiliza como vehículo para ayudar a su cuerpo a beneficiarse de otros extractos de hierbas, por ejemplo, tés. En otras palabras, tomar té, leche, tintura o fruta con miel potenciará sus propiedades curativas.

Aunque muchos de los médicos convencionales todavía niegan estos beneficios para la salud de la miel (porque la mayoría de los médicos creen solo en algo que se puede probar en un laboratorio), el uso de la miel generalmente está respaldado por la medicina convencional, pero solo como un suplemento alimenticio.


Otros artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario