Las copas de reina son copas redondeadas hechas de cera que se construyen específicamente para albergar un huevo que eclosionará para convertirse en la próxima reina.
Como apicultor, siempre debe estar atento a las copas reales cuando realice inspecciones de la colmena porque estas abejas obreras no construyen copas reales sin motivo. Puede significar que están considerando la posibilidad de formar un enjambre. También puede significar que se está trabajando en una coronación.
Durante las inspecciones, si ve copas de reina con huevos y algún líquido blanco en ellas, también verá panales que han sido sacados para crear una celda de reina. Debe prestar atención a tales desarrollos porque significa que las abejas obreras han reconocido finalmente la copa reina y están trabajando para coronar una nueva reina. Esto es un gran indicio de enjambre.
El tratamiento real
Tan pronto como se construya una copa de reina y se coloque un huevo dentro de ella, las abejas obreras, que sirven de nodrizas, comenzarán a expandir el panal hasta 2,5 cm de longitud. Esto es para crear suficiente espacio para que las larvas alcancen la madurez. Al noveno día, la celda se incrustará en una fina capa de cera y eclosionará después de unos dieciséis días.
También puede interesarte: El papel de la reina en la renovación de la diversidad genética
Cuando la nueva reina nazca, las nodrizas alimentarán a su jalea real por más tiempo que los tres días de alimentación con jalea real que reciben los zánganos y las abejas obreras. Solo la reina puede comer jalea real durante toda su etapa de larva, nadie más.
El nacimiento de la Reina
La nueva reina comienza a eclosionar después de dieciséis días. Comienza a salir de la copa de la reina, a través de la capa de cera. Una vez que su cabeza comienza a asomar, las nodrizas proceden a ayudarla masticando su camino también.
La asombrosa anatomía de la reina
La reina es obviamente la más grande de la colonia. Sus alas solo son lo suficientemente largas para alcanzar la mitad de su cuerpo, a diferencia de las otras abejas cuyas alas cubren completamente su abdomen.
También puede interesarte: ¿Cuál es el papel de la abeja reina en la colmena?
Una reina tiene un tamaño de unos 2 cm, siendo su característica más apreciada sus órganos reproductivos, como la espermateca. La espermateca es la parte del cuerpo donde almacena todo el esperma que recoge durante los vuelos de apareamiento.
Esta reserva de esperma le servirá durante toda su vida, y los usará para fertilizar los óvulos que maduren para convertirse en abejas obreras.
El aguijón de la reina no es tan punzante como el de las abejas obreras. Es suave y le permite picar muchas veces sin morir por la pérdida de su aguijón. Ella usa su aguijón para posicionar los huevos durante y después de la puesta.
También usa su aguijón para matar a otras reinas. Aparte de todo eso, las reinas son generalmente tranquilas, y en su mayoría inofensivas para los apicultores.
Otros artículos que seguramente te interesen: