¿Cuáles son los factores que afectan la calidad de la miel?

Razones por la que la miel es de baja calidad

Depende de una serie de factores que incluyen el uso de productos químicos y pesticidas, la contaminación, las prácticas de cosecha, el entorno circundante, la salud de las abejas, la higiene de las colmenas y mucho más. A continuación de describen 6 razones por la que la miel es de baja calidad.

  • Por lo general, proviene de las abejas que se utilizan para polinizar cultivos comerciales, la mayoría de los cuales están cargados de pesticidas
  • Las abejas generalmente provienen de grandes colmenares donde se mantienen 500 o más colonias en las proximidades. 
polinizar cultivos comerciales

Tener que manejar tantas colonias a menudo significa que se utilizan métodos de prevención de enfermedades baratos y poco saludables. 

También puede interesarte: Requisitos clave que debe cumplir la miel clasificada como orgánica

  • Debido a que es muy poco natural que tantas colonias se vean obligadas a permanecer tan cerca unas de otras, y especialmente debido a la apicultura migratoria, estas abejas están expuestas a mucho estrés y enfermedades y son tratadas regularmente con antibióticos. 
  • A las abejas se les quita la mayor parte de sus reservas de miel y polen y en su lugar se alimentan con jarabe de azúcar y sustitutos del polen. 
  • El control de plagas a menudo no es fácil en los colmenares grandes, por lo que estos suelen estar muy infestados. Desafortunadamente, los productos químicos para el manejo de plagas más eficientes son extremadamente tóxicos. 
  • La miel extraída se pasteuriza. 

Dos cosas clave que afectan la calidad de la miel son las técnicas de forraje y apicultura. Entonces, aunque no toda la miel común es mala, la mayoría de sus nutrientes se destruyen durante el procesamiento. Sin embargo, esta miel está bien para cocinar porque, dado que la cocción destruye las enzimas, sería una pena desperdiciar miel de buena calidad para hornear. 

La mayor parte de la miel clara que se ve en las tiendas está “muerta” y no es mejor que el azúcar. De hecho, la miel procesada no es miel en absoluto y, aunque puede usarla como edulcorante, no proporcionará ningún beneficio para la salud y ciertamente no debe intentar usarla para curar.

Otro artículos que seguramente podrían interesarte:

No hay comentarios