El colmenar: ¿dónde, cómo y cuándo instalarlo?

EL COLMENAR DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO INSTALARLO

Para emprender la actividad apicultora, debemos partir del lugar en el que vamos a instalar el colmenar.

Para ello, hay que elegir un enclave adecuado para las abejas. Teniendo presente que necesitan mucho pasto para la recolección del néctar y polen, habrá que comprobar que en un radio de 4-6 km del colmenar exista una buena cantidad de vegetación que les ofrezca alimento abundante

Además, es importante asegurarles la provisión de agua y, si no hay cursos de agua o fuentes próximas, tendremos que proporcionársela artificialmente. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que puede resultar perjudicial una extensión de agua demasiado grande si la zona es particularmente húmeda o si las abejas deben sobrevolarla para alcanzar la zona de pasto. 

Por otro lado, el lugar en el que instalemos el colmenar debe estar a cubierto del viento y en las zonas cálidas, del exceso de sol en verano. Un enclave idóneo sería aquel que permitiera orientar la entrada de las colmenas hacia el sudeste y detrás de árboles de tronco largo y de hoja caduca, que en verano lo protegen del sol y en invierno le instalaremos las colonias en paralelo, en semicírculo o en formaciones diversas, teniendo siempre en cuenta tanto las necesidades de los insectos como del apicultor. 

Una vez hemos encontrado el sitio idóneo para el colmenar, nos ocuparemos de obtener las abejas. 

Para ello, y si no contamos con la ayuda de algún experto al que dirigirnos, podemos adquirirlas (en colonias, enjambres o núcleos, según las necesidades) en un comercio profesional. 

También puede interesarte: Curso apicultura pdf (gratis)

La compra puede realizarse en cualquier momento del año, aunque el periodo más adecuado es la primavera, desde el final de la estación fría hasta el inicio de las primeras recolecciones. En este periodo, podemos comprar colonias nacidas en invierno, sanas y fuertes, y proceder directamente a la recolección. 

El coste de las abejas es, sin embargo, más alto en esta época que durante el verano, ya que la finalización de la recolección hace descender los precios a la mitad. 

Asimismo, durante este periodo podemos comprar familias para prepararlas para la próxima estación. El coste será más bajo, pero tendremos que afrontar diversos problemas típicos del invierno sin haber recolectado antes. 

También puede interesarte: ¿Dónde colocar las colmenas de abejas?

De todos modos, la verdad es que el único periodo en que es preferible no comprar abejas es el final del otoño y en invierno: en esta época no es posible organizar las colonias, ni con fusiones ni con alimentación estimulante, sin correr el riesgo de empeorar las cosas.

Los requisitos esenciales para instalar un apiario.

La ubicación idónea para instalar un colmenar debería cumplir los siguientes requisitos:


  • Numerosas fuentes de néctar en un radio de 3 km.
  • Posibilidad de provisión de agua.
  • Expuesta en dirección sudeste.
  • Ausencia de humedad.
  • Distancia notable de centros industriales.

Si eres principiante y buscas aprender de la apicultura, especializarte y certificarte con conocimientos técnicos del manejo apícola, ingresa Aquí

Otro artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario