¿Dónde colocar las colmenas de abejas?

Hay que considerar los siguientes factores cuando se planifica una ubicación para tu colmena. 

Disponibilidad de néctar y polen

Las abejas melíferas pueden viajar hasta cuatro kilómetros o más en busca de comida, pero prefieren tenerla accesible sin tener que viajar lejos para conseguirla, al menos a 250 - 450 metros de la colmena.

Coloca tu colmena donde haya alimento disponible durante toda la estación

Las abejas necesitan un acceso fácil a agua

Las abejas, como todos los demás insectos y animales, necesitan agua para vivir. Beben agua, la usan también para hacer líquida la miel cristalizada y fabricar pan de abeja, que usan para alimentar sus larvas. 

Crea un pequeño estanque artificial cerca de las colmenas si no hay disponible ninguna fuente natural de agua. 

Colocarlas al sol

Las colmenas deberían orientarse hacia el sur con una dosis razonable de exposición y también una sombra parcial o una luz tamizada pueden ser buenas para la colmena, especialmente durante lo más caluroso del verano. 

Protección frente al viento

Coloca las colmenas junto a árboles pequeños o en los límites de un bosque, junto a una choza, una cabaña u otra construcción aneja para que las colonias estén protegidas contra vientos fuertes y persistentes. Esto es especialmente necesario para la gente que vive en regiones en las que el invierno puede enviar vientos fríos a las colmenas. 

Mantener secas las colmenas

Las abejas son vulnerables y sensibles a las enfermedades producidas por los hongos en lugares húmedos. Así que hay que seleccionar un lugar seco para las colmenas y asegurarse de que tiene un buen sistema de drenaje en caso de largos periodos de lluvias. 

Trata también de que las colmenas estén un poco inclinadas para que la humedad que se acumule dentro de ellas salga al exterior en lugar de caer sobre las abejas. 

Proteger a las colonias frente a pesticidas dañinos 

Insecticidas, herbicidas y fungicidas influyen en la salud de las abejas melíferas de una forma u otra. Coloca tu colmena donde no haya amenazas de productos químicos para garantizar la salud de tus abejas. 

Proximidad de actividades humanas

Coloca tu colmena lejos de lugares comerciales y lugares donde se lleven a cabo actividades humanas. No coloques tus colmenas en lugares cercanos a escuelas, mercados, hospitales, parques infantiles, carreteras, etc. porque las abejas pueden atacar y picar a las personas. 

Determinar la ubicación de las colmenas es muy necesario para una apicultura con éxito. 

Una mala colocación de una colmena puede causar una menor producción de miel y un aumento en el coste de producción. Asimismo, no colocarla apropiadamente puede causar conflictos con personas debido a la amenaza que suponen las abejas. 

Por tanto, es importante determinar los factores que mejorarán la salud y las actividades de las abejas para una mayor producción de miel. Una colmena adecuadamente ubicada es duradera y rentable durante mucho tiempo.

Si eres principiante y buscas aprender de la apicultura, especializarte y certificarte con conocimientos técnicos del manejo apícola, ingresa Aquí

Otro artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios