La escasez de néctar en la colmena

Una falta de néctar significa escasez de flores que lo producen. Esto ocurre normalmente en invierno.

Un nuevo apicultor puede encontrar difícil definir y gestionar una escasez de néctar (especialmente las que se producen en verano). Sequías, pocas lluvias y exceso de calor causan la falta de néctar que se produce en verano. 

Lo que ocurre durante una escasez aparte de la falta de flores que lo producen es que una colonia fuerte podría tratar de robar néctar del almacén de una más débil. Una colonia podría perder su suministro de alimento y producirse una guerra entre abejas que dé a sus depredadores, como los avispones, la oportunidad de atacar y destruir la colonia

Otro efecto es la transferencia de parásitos de una colonia vulnerable a una más fuerte. Esta es una de las causas de que una colonia fuerte colapse en unas pocas semanas y de que el apicultor se quede preguntándose qué ha pasado. Una vez se detecta una escasez de néctar, pueden adoptarse lo siguiente.

Medidas a adoptarse para proteger a las abejas

1. Alimentar a las abejas con sirope

No hay que poner un comedero a la entrada de la colmena. Así se evita atraer a otras colonias a la colmena. Usa un comedero interno para almacenar la comida dentro de la colmena. Evita aceites esenciales u otros productos pensados especialmente para faltas de néctar cuando se las alimenta. Estos atraerán abejas incluso desde lugares lejanos. Pon el néctar dentro de la colmena y las abejas encontrarán la comida. 

2. Limita la entrada a la colonia: 

Cubre las aberturas superiores. Es lo primero que hay que hacer para proteger a las abejas, vayan a ser alimentadas o no. 

  • Elimina los comederos generales o los marcos húmedos cerca del apiario. 
  • Esto evitará que las colonias más fuertes ataquen a las más débiles. 

Los problemas serán más fáciles de solucionar una vez se aporte investigación, aprendizaje y experiencia. Una razón por la que la apicultura es una afición increíble es que es muy diversa en la práctica.

Otros artículos que seguramente te interesen: 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios