Una colmena no puede estar sin reina. Normalmente, la mayoría de los apicultores que están empezando no pueden saber cuándo su colonia no tiene reina. Usualmente porque piensan que es normal que cambie el comportamiento de la colmena. Así que, cuando la colonia no tenga reina, no se darán cuenta.
Normalmente hay mucha miel y movimiento al abrir la colmena, porque las obreras dedicarán todo su tiempo a la búsqueda de alimento, ya que no hay larvas de las que ocuparse.
Para cuando el apicultor descubra que la población de abejas ha disminuido su número y la colonia ha estado sin reina demasiado tiempo podría ser demasiado tarde y la colonia muere.
Tambien podría interesarte: ¿Cómo revisar una colmena?
Una reina produce hasta 2.000 huevos en un solo día
Una colonia sin reina se distingue cuando no hay nueva generación durante la estación cálida. Otra cosa que puede pasar es que la vieja reina puede flaquear y no producir los huevos suficientes como hacía antes o la colonia parece comportarse de manera diferente o es improductiva.
Estas son indicaciones y pistas de que la reina ha de ser reemplazada.
Hay muchas maneras de reemplazar una reina. En general, hay una probabilidad relativamente elevada de aprobar una nueva reina. Las propias abejas pueden incluso facilitarte las cosas decidiendo por sí mismas y eligiendo una nueva reina.
Tambien puede interesarte: [Manual] de cría de reinas
Si empiezas con una nueva reina, asegúrate de que la anterior ya ha muerto o se ha ido antes de hacerlo. Si pierdes el tiempo antes de presentar la nueva reina, las obreras empezarán a poner huevos no fertilizados que posteriormente se convertirán en zánganos.