Jardinería para apicultores: flores que aman las abejas

Jardinería para apicultores flores que aman las abejas

Las abejas melíferas evolucionaron como habitantes del bosque, su fuente preferida de forraje son los árboles y arbustos en flor.

Dependiendo de dónde vivan, las abejas usarán lo que esté disponible localmente, siempre que sea rico en polen y néctar.  Si pueden elegir, prefieren las plantas nativas.

Para producir miel saludable, las abejas necesitan acceso a una fuente saludable de néctar y polen.

La mayoría de los cultivos a los que los apicultores comerciales llevan a sus abejas son monocultivos y la miel obtenida a partir de dichos cultivos suele ser de calidad inferior.

la mayoría de los árboles frutales pueden ser una fuente de alimento para las abejas, les gustan especialmente las manzanas, las ciruelas y las cerezas, que atraerán a la mayoría de las abejas a su jardín.

Jardinería para las abejas

Si tiene un jardín o una granja, hay muchas cosas que puede hacer para ayudar a las abejas locales. 

Todo lo que se necesitaría para crear un oasis para estos increíbles insectos sería una planificación anticipada. Entonces, ¿por qué no plantar o ajardinar su jardín pensando en las abejas? 

Aunque no puedes compensar la falta de forraje adecuado en el área donde vives, plantando árboles, flores y arbustos ricos en polen y néctar, ayudarás a las abejas mejorando la diversidad de su forraje. 

Plantar un jardín apto para abejas se está volviendo cada vez más popular y por una buena razón. No solo está ayudando a las abejas locales (y otros insectos), sino que también está asegurando la polinización oportuna de sus propias flores y árboles frutales. 

4 razones para un jardín amigable con las abejas: 

  • Proporcionará forraje diverso para las abejas, lo cual es especialmente importante en áreas  donde solo hay monocultivos disponibles
  • Atraerá abejas a tu jardín que polinizarán tus plantas. 
  • Proporcionará forraje para todas las abejas en un radio de 5 km
  • Atraerá a las aves que comen abejas y esto le ayudará a liberar su jardín de muchas plagas sin el uso de productos químicos.

Entonces, ¿Cómo planeas un jardín así? Por alguna planificación anticipada. Es mejor si comienza a planificar en invierno para que a principios de la primavera comience a plantar y a diseñar su jardín tan pronto como el clima lo permita. 

5 formas de plantar para las abejas: 

  • Proporciona hábitat 

Reemplace parte o la totalidad de su césped con plantas con flores. Esto proporcionará alimento y hábitat para las abejas melíferas, abejas solitarias, mariposas y otros polinizadores. Si puede, deje una parte del jardín en un lugar soleado sin cultivar para las abejas nativas que excavan.

Para las abejas que anidan en madera y tallo, puede dejar montones de ramas, juncos huecos o bloques de nido hechos de madera sin tratar. Las abejas albañiles necesitan una fuente de agua y lodo, y muchos tipos de abejas se sienten atraídas por los setos descuidados y con malas hierbas. 

También te puede interesar: Ideas para un jardín favorable para las abejas

Por supuesto, no podrá proporcionar todo esto, pero dependiendo de la ubicación y el tamaño de su jardín o granja, utilice estas sugerencias como una guía aproximada para la mejora del hábitat. 

  • Plante para las tres estaciones 

Cuando planifique su jardín, tenga en cuenta las plantas que adoran las abejas y asegúrese de que haya algo de forraje para ellas durante las tres estaciones (por ejemplo, primavera, verano y otoño). Los tiempos críticos son la primavera y el otoño. 

Algunas de las plantas a considerar: 

- Algarrobo negro (Robinia pseudoacacia), 

- Catalpa (Catalpa pp.) 

- Tilo (Tiliaspp.) 

- Arce (Acer pp.), 

- Sauce (Salix spp.) 

- Abedul de plata 

- Árbol de avellana 

- Árboles de fruta 

- Álamo tulipán (Liriodendron tulipifera 

- Manzanita (Arctostaphylos spp.) 

- Mezquites (Prosopis glandulosa) 

- Zumaque (Rhus spp.), 

Trate de plantar tantos tipos diferentes de flores como sea posible para asegurarse de que siempre haya algo de alimento disponible para los polinizadores que visiten su jardín. 

Plante plantas nativas si puede: 

- Para la primavera: Azafrán, jacinto, borraja, caléndula y lila silvestre. 

- Para el verano: Bálsamo de abeja, cosmos, equinácea, boca de dragón, dedalera y hosta. 

- Principios de otoño: Zinnias, sedum, áster, hamamelis y vara de oro. 

  • Corte menos y no destruya la hierba.
Los jardines naturales o abandonados, llenos de hierba y maleza atraen muchas abejas. Antes de destruir una mala hierba, recuerda que lo que para nosotros es mala hierba para las abejas es comida. 
  • Use el color para atraer a las abejas 

Los colores que más gustan a las abejas son el azul, el violeta, el púrpura y el blanco, así que téngalo en cuenta a la hora de decidir qué plantar. Las abejas no ven los colores como nosotros, por ejemplo, ven el rojo como el negro, por lo que este color no atraerá a ninguna abeja. 

  • Plante en grupos según su especie 

Las abejas solo visitan un tipo de flor cuando se alimentan

Entonces, si deciden alimentarse del diente de león, solo visitarán esas flores. Al plantar grandes áreas de una sola especie, puede ahorrarle energía a las abejas y aprovechar al máximo su tiempo, ya que podrán recolectar una gran cantidad de polen o néctar en una sola visita, en lugar de tener que volar en busca de las mismas flores en otros lugares. 

  • Opte por plantas nativas 

Las abejas prefieren las plantas nativas de los hábitats en los que han evolucionado. Sin embargo, debido al cambio climático, muchas plantas no nativas ahora crecen en áreas donde nunca antes habían crecido. 

  • Plante arbustos y árboles además de flores Si el espacio lo permite, plante algunos árboles aptos para las abejas, como acacias o tilos. El tilo, en particular, es amado por las abejas y un solo árbol proporciona la misma cantidad de forraje que 3000 metros cuadrados de un prado.
  • Manténgalo simple 

Los jardines sofisticados, cuidados y exóticos a menudo dan poco o ningún forraje. Opte por un jardín ecológico e intente que se parezca lo más posible a un campo o un prado. 

  • Proporcione agua 

Las abejas necesitan mucha agua, especialmente durante los calurosos meses de verano. 

No retienen agua en la colmena, pero la llevan para alimentar a otras abejas y para enfriar el interior de la colmena, por lo que un suministro regular de agua es muy importante. 

La miel almacenada en la colmena se diluye antes de comerse, por lo que la acumulación de agua es a menudo la razón por la que las abejas deciden volar en los cálidos días de invierno. 

También te puede interesar: La importancia del calendario floral en la apicultura

Es mejor usar un plato poco profundo porque las abejas a menudo se ahogan en aguas profundas. O bien, puede usar un plato hondo o un balde si coloca un poco de pasto, paja o maíz encima, ya que esto les dará algo sobre lo que pararse mientras beben. 

Les encanta un paño húmedo o arena mojada, por lo que también puede usar esto (aunque en climas cálidos se le debe agregar agua al paño y a la arena un par de veces al día). Nunca mueva el agua a una parte diferente del jardín porque seguirán buscándola donde solía estar. 

  • Use solo fertilizantes naturales 

Si tiene abejas o desea tener un jardín apto para las abejas, no use productos químicos para el manejo de plagas. Muchos insectos son muy buenos para controlar la población de plagas, por ejemplo, mariquitas, arañas, mantis religiosas, etc. Compre semillas o plántulas orgánicas y evite el uso de herbicidas o pesticidas. 

Algunas de las plantas de jardín que las abejas aman: 


  • Árboles: Acacia, tilo, sauce, manzana, ciruela, cereza, arce, álamo, saúco. 
  • Flores: Clemátide, narciso de otoño, azalea, bambú, madreselva, caléndula, azafrán, jacinto, borraja, bálsamo de abeja, cosmos, equinácea, dedalera, zinnias, sedum asters, hamamelis, vara de oro, rododendro, lirio de el valle, etc. 
  • Bayas: Mora, arándano, frambuesa, grosella, fresa. 
  • Vegetales: Calabaza, calabacín, melón, alcachofa, espárragos. 
  • Otros: Uva, girasol, trébol blanco, brezo. 
  • Hierbas: Tomillo, manzanilla, cebollino, albahaca, lavanda, menta, orégano, mostaza amarilla, salvia, romero.
A medida que las personas se vuelven más conscientes de la salud y están mejor informadas sobre la continua desaparición de las abejas, plantar un jardín apto para las abejas se está convirtiendo en lo más "de moda". 


Sin embargo, no necesitas una granja para ayudar a las abejas. Incluso un pequeño jardín suburbano, un par de macetas de ventana o un jardín en la azotea es suficiente para crear un mini-oasis para las abejas. 

Las abejas están en un gran problema debido a lo que el hombre le ha hecho al medio ambiente, así que todo ayuda. 


Por lo tanto, no se preocupe si no tiene jardín. 


Aunque mucha gente siente lástima por las abejas que viven en pueblos y ciudades, la información más reciente es que las abejas melíferas que viven en áreas suburbanas y tienen acceso a jardines con una amplia variedad de material vegetal, en realidad tienen mejores dietas que las abejas melíferas que solo tienen acceso a un cultivo, por ejemplo, girasol, maíz, etc.


Si eres principiante y buscas aprender de la apicultura, especializarte y certificarte con conocimientos técnicos del manejo apícolaingresa Aquí

 

Otros artículos que seguramente te interesen:


Únete a nuestro grupo en Facebook para aprender más de la Apicultura.

 APRENDIENDO DE LA APICULTURA.

Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario

  1. hola buenas noches, se recomienda sembrar juntas las variedades similares de flores, pero ¿en cuanto al color de las flores en criterio es el mismo?, la pregunta es porque tengo Cosmos de diferentes colores y estan todos mezclados

    ResponderBorrar