Tipos de colmenas que se utilizan en la actividad apícola

Los nuevos apicultores a veces pueden sentirse intimidados por las muchas opciones que enfrentan. De hecho, hay muchas opciones para equipos, herramientas y ropa. Incluso hay opciones en términos de qué tipo de abeja se debe considerar.

Sin embargo, la decisión más visible que tomarán es la elección de la colmena. Este será el punto focal para los visitantes mientras explica con orgullo su amor por las abejas y, lo que es más importante, para que sus abejas disfruten mientras la colonia prospera.

Pero, ¿qué opciones tiene cuando se trata de elegir una Colmena? La respuesta corta es que tiene muchas opciones, incluidas algunas opciones muy esotéricas y fascinantes. Sin embargo, hay tres tipos principales de colmenas en uso en la actualidad: Langstroth, Warre y Top Bar.

Cada uno de estos tiene sus ventajas y desventajas. Como la mayoría de las cosas en la apicultura, muchos apicultores le dirán que su camino, y su colmena, es el único camino a seguir.

Características, ventajas, y desventajas de los 3 tipos de colmenas más comunes

La colmena Langstroth 

Este fue el primer tipo moderno de colmena que se construyó. Su creación giró en torno a la idea de que para evitar la destrucción de toda la colonia, tenía que ser posible mover los panales sin dañar las abejas. Este tipo de colmena hace que la inspección del panal sea fácil para el apicultor y segura para las abejas. 

Este tipo de colmena consta de una super (caja de madera) con 8-10 cuadros movibles verticales en su interior. Hay una entrada en la parte inferior y una tapa extraíble con dos cubiertas. Y va agregando cajas de madera a medida que la colonia crezca.

También te puede interesar: [Guía] Cómo hacer una Colmena Langstroth  

Se trata de un tipo de colmena muy común lo que hace fácil su compra y la búsqueda de personas de las que aprender. La razón por la que es tan popular es que su diseño permite a las abejas almacenar grandes cantidades de miel y esto la hace ideal para la apicultura comercial

Ventajas:

  • Es relativamente fácil de usar con daño mínimo en la colonia de abejas durante la cosecha. 
  • Se puede expandir fácilmente. 
  • Requiere poco mantenimiento. 
  • Espacio eficiente.
  • Puede almacenar grandes cantidades de miel. 
  • El diseño permite una buena ventilación en verano y una temperatura estable en invierno. 

Desventajas: 

- Debido a su tamaño, es muy pesada incluso cuando está vacía y cuando está completamente cargada se necesita de un hombre muy fuerte para moverla. 

- Debido a su diseño, causa una gran perturbación durante la cosecha o durante la inspección. 

La colmena Warre 

En esta colmena, las abejas hacen su panal sin cuadros móviles ni base. En su lugar, cada listón superiores sin cera, tiene ‘‘barras’’ encima. Los listones superiores son más pequeños que las de la colmena Langstroth para asemejarse a una colmena natural. 

Se agregan nuevos listones superiores desde abajo porque esta es la forma en que las abejas se expanden en la naturaleza: hacia abajo y el propósito principal de este tipo de colmena es imitar un nido de abejas natural tanto como sea posible. 

Añadir nuevos listones  superiores puede ser un problema y se hace muy difícil agregar un comedero. Las colonias en las colmenas Warre tienden a producir menos miel, por lo que no es práctico para los apicultores comerciales. 

La principal diferencia entre Langstroth y Warre es que en la de Warre, se agregan nuevas cajas debajo de las cajas ya existentes. La colmena tiene una caja de edredón como techo. La caja del edredón absorbe la condensación generada por las abejas. Su entrada es bastante estrecha y por tanto no se necesita reductor de entrada. 

Ventajas: 

Se requiere una inspección mínima. Poco mantenimiento. La colmena consta de una caja aislante que ayuda a controlar la temperatura. Hay una mínima interrupción para las abejas durante la inspección. Espacio eficiente. 

Desventajas: 

Es cara de construir o comprar. La expansión de la colmena requiere un par de manos adicionales para ayudar a levantar las cajas superiores porque se deben colocar nuevas desde la parte inferior, lo que significa levantar toda la colmena. 

Colmena horizontal 


Este tipo de colmena es popular entre quienes están interesados en la “apicultura natural”. Se diferencia de los otros tipos ya que consiste en un gran cuerpo de colmena horizontal con lados inclinados. Se añade una tapa superior para protegerla contra el clima. En invierno, debe colocar mantas encima para aislar la temperatura. 

Este tipo de colmena no tiene cimientos, marcos ni cajas de madera. Es simplemente una unidad horizontal. Es pesado, por lo que necesitaría ayuda para reubicarlo. Las inspecciones son fáciles, basta con levantar una barra. Dado que la colmena permanece más o menos cerrada, las abejas tienden a mantener la calma. La mayoría de las veces hay una ventana en un lado para que pueda mirar dentro de la colmena. 

Ventajas: 

Se puede colgar a una altura favorable (para imitar una colmena natural en un árbol). Es más barata que otras colmenas. La inspección y la cosecha causan una baja perturbación así que tendrá abejas más felices. 

Desventajas: 

No puede almacenar una gran cantidad de miel y requiere una inspección más frecuente durante la temporada de flujo de miel. Debido al diseño "natural", la colonia de abejas está expuesta a condiciones climáticas que hacen que las abejas sean muy vulnerables. La ventilación dentro de la colmena no es muy buena

Todos los demás tipos de colmenas sobre los que puede leer son variaciones de estos tres tipos. Entonces, antes de decidir en qué tipo de colmena mantener a sus abejas, pregúntese si se dedicará a la apicultura por razones comerciales o recreativas.

Si eres principiante y buscas aprender de la apicultura, especializarte y certificarte con conocimientos técnicos del manejo apícolaingresa Aquí

Otras artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario