¿Cómo cosechar el polen?

Cómo cosechar el polen
Para la cosecha de polen se coloca la trampa en la entrada de la colmena, de manera que al pasar las pecoreadoras tumban las bolitas, que caen dentro del cajón de la trampa de polen.

El polen es recolectado por las abejas de las anteras de las flores cuando las visitan.

El polen se almacena en los cestos de polen en las patas posteriores de las abejas y se lleva a la colmena. Para hacer que el polen se mantenga unido, las abejas agregan algo de saliva y néctar.

En la colmena, se almacena en los panales de miel y se usa como alimento para las abejas.
El polen de abeja es la principal fuente de proteína para la colmena. Los gránulos de polen se pueden cosechar como alimento para humanos debido a su contenido rico en vitaminas, proteínas y minerales.
Esta tecnología explica cómo recolectar polen crudo de las colmenas de marcos móviles.

Descripción del polen


Los granos de polen son pequeñas unidades de reproducción masculina formadas en las anteras de las plantas con flores

El polen se transfiere al estigma de una flor (un proceso llamado polinización) ya sea por el viento, el agua o varios animales (principalmente insectos), entre los cuales las abejas (casi 30,000 especies diferentes) son las más importantes.

Primer plano de una flor de lirio. Las anteras (grandes estructuras amarillas) liberan polen en tal abundancia que cae sobre los pétalos. Tenga en cuenta también los granos de polen que se adhieren a la superficie del estigma.

El polen recolectado por las abejas se suele mezclar con néctar para que se adhiera y se adhiera a sus patas traseras.

También te puede interesar: ¿Para que sirve el Polen de Abeja? 


Una abeja recolectora rara vez recolecta polen y néctar de más de una especie de flores durante un viaje. Por lo tanto, el sedimento de polen resultante en su pata trasera contiene solo una o muy pocas especies de polen.

   

En consecuencia, la bolita de polen tiene un color típico, con mayor frecuencia amarillo, pero rojo, morado, verde, naranja y una variedad de otros colores se producen.

Abeja sobre una flor con una bolita de polen en su pata trasera.


Pellets de polen de diferentes colores recogidos por las abejas melíferas.


El polen es una comida extremadamente rica. Está compuesto principalmente de proteínas y aminoácidos, grasas e hidratos de carbono (azúcares).

También contiene una rica variedad de minerales, vitaminas y oligoelementos. Por lo tanto, el apicultor puede recolectar polen y generar ingresos adicionales mediante la venta de polen como suplemento alimenticio.


No se debe recolectar polen durante el tratamiento de colonias para enfermedades de las abejas ya que el tratamiento podría contaminar el polen.

¿Cómo recolectar polen de la colmena?


Los gránulos de polen recolectado por las abejas se depositan en la bandeja antes de que entren en la colmena mediante el uso de una trampa de polen.

La eficiencia de este método rara vez excede el 50%, es decir, menos del 50% de las forrajeras que regresan pierden sus pellets de polen, lo cual es bueno porque el polen es un alimento esencial para las abejas, y eliminar el polen significa privar a las abejas de parte de sus alimentos.

Las abejas son ingeniosas para encontrar maneras de evitar perder sus gránulos, como pequeños agujeros o pantallas irregulares, e incluso pueden robar el polen de las bandejas colectoras, si es posible.

El apicultor solo debe recolectar polen de la colmena durante la primavera y el verano cuando el polen es abundante en la naturaleza.


Un ejemplo de una trampa de polen diseñada para caber en una entrada de colmena.


La pantalla a través de la cual las abejas deben pasar puede estar hecha de una gruesa lámina de plástico (al menos 3 mm) con orificios de 4,7 mm de diámetro para las abejas europeas y de 4,2 mm de diámetro para las abejas más pequeñas, como las de raza africana. Una red en el piso retiene el polen a la espera de que el apicultor lo recoja más tarde.

¿Cuándo se debe recolectar el polen?


El polen se debe recolectar diariamente en climas húmedos, pero con menos frecuencia en climas más secos. Para evitar el deterioro del polen y el crecimiento de bacterias, moho y larvas de insectos, el polen debe secarse o congelarse inmediatamente después de la recolección. 

¿Cómo construir una trampa de polen:


Trampa de polen
               La trampa de polen se ajusta a la entrada de la colmena


Lista de materiales necesarios:

  • Una pieza de madera con ½ '' de espesor
  • Tamiz de malla metálica
  • Placa de plástico con perforaciones de 5 mm
  • Tablero metálico

Cómo construir la trampa de polen:


Techo: rectángulo de madera contrachapada


Parte delantera y trasera de la trampa de polen: dos rectángulos de madera con dos guías laterales para deslizar el tamiz de malla y el tablero metálico para la base.


Soportes laterales de la trampa de polen: dos piezas de madera con pendiente en la parte superior para drenar el agua del techo.



Placa de plástico pintada:


Tablero metálico para retener el polen:


Perforaciones de 5 mm en la placa de plástico:


Tamiz metálico:

¿Cómo construirlo el cazapolen?

Cortes laterales:

Corte horizontal en uno de los soportes laterales para deslizar la base de metal

Corte vertical en ambos soportes laterales para la inserción de la placa de plástico perforada


Cortes guía lateral :

  • Una guía cortada para deslizar el tamiz metálico superior
  • Una guía cortada para deslizar la placa metálica inferior para retener el polen
  • Listones clavados al soporte lateral en una separación interna de 4.5 cm
  • Clave el techo en el lado superior de los soportes laterales
  • En el soporte lateral, donde se colocará la placa perforada de plástico, haga un orificio con 0,8 cm para la circulación de los zánganos dentro y fuera de la colmena y coloque una pieza de papel de aluminio como una puerta

Para finalizar, inserte la placa de plástico pintada y la placa metálica inferior


Trampa de polen instalada en la entrada de la colmena


Fuente: Esta tecnología fue extraída de la publicación " Productos de valor añadido de la  colmena"

Otros artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios