¿Cómo elaborar hidromiel de miel?

Hidromiel de miel

Puedes embotellar tu propia bebida de los dioses, con ingredientes simples y un poco de paciencia.

El hidromiel está experimentando un resurgimiento en los Estados Unidos y, si gustas probarlo, no esperes más prepara un lote en casa.

Producido a partir de la mezcla de miel, agua y levadura.


El hidromiel es la bebida alcohólica muy antigua conocida por el hombre. Mucho más antes que el vino y la cerveza, había aguamiel.

La evidencia arqueológica del hidromiel fue en Asia entre los años 6500 y 7000 aC.

Según la literatura los aficionados recordarán que el hidromiel es la bebida más preferida de los guerreros daneses y de hecho, en otra literatura también el hidromiel era de cierto la referencia como bebida del héroe
En Grecia, pensaban que el aguamiel era una bebida realmente sagrada, la bebida de los dioses, y se creía que contenía propiedades místicas.
  
En Europa, el hidromiel se usaba como medicina y se mezclaba con diferentes hierbas y especias para tratar ciertas dolencias.
También puede interesarte: [Manual] Elaboración de hidromiel y licor de miel

Su popularidad disminuía en los lugares donde la vid estaba disponible para hacer vino, pero desde entonces ha regresado como una alternativa al vino.

El hidromiel después de unos meses de preparación

¿Quieres preparar el hidromiel y embotellar el tuyo? Prepara de esta manera:

Comience con ingredientes muy simples: miel, agua y levadura.

También necesitará algunas herramientas para elaborar su propio hidromiel en casa: un juego de preparación, un cubo grande de plástico, bombonas de vidrio, una olla grande.
Asegúrese de desinfectar todas sus herramientas. Significa hervirlos en agua caliente o lavarlos con un desinfectante para la vinificación o una mezcla de lejía, y luego enjuagarlos.

¿Por qué la necesidad de desinfectar tus herramientas? La cantidad más pequeña de bacterias puede echar a perder el hidromiel.

Para elaborar un lote de hidromiel de seis galones, hierva 1 1/2 galones de agua en una olla grande y después agregue aproximadamente 1 1/2 galones de miel, una vez que esté fuera de la estufa.

(Hay personas que prefieren agregar la miel directamente a la olla de agua hirviendo, pero hay quienes argumentan que este método arruinará cualquier acentuación floral del hidromiel).
También puede interesarte: Recetas de bebidas con miel

En este punto, también se vale agregar fruta o hierbas para darle un sabor a su hidromiel de manera diferente. Puede agregar fruta cortada a la mezcla o poner hierbas en una bolsa de muselina antes de agregarlas al lote.

Agregue tres galones más de agua fría, filtrada o agua de manantial para que no contenga cloro.

Mida la temperatura del agua y agregue levadura cuando esté entre 65-75 grados Fahrenheit. Al igual que en la cocción, si el agua está muy caliente o demasiado fría, entonces la levadura no se activará y el proceso de fermentación no ocurrirá.

Algunos también sugieren agregar energizante de levadura para aumentar el contenido de nutrientes.

Usar un hidrómetro el cual te ayudará a verificar el contenido de alcohol de tu hidromiel. Luego revuelve rápidamente para mezclarlo y sella la parte superior. 

Si estás utilizando el cubo de plástico o una jarra de vidrio, necesitarás una cámara de aire en la parte superior que permita la fuga de aire una vez que comience el proceso de fermentación, que relativamente empezará aproximadamente 24 horas después del inicio del proceso.

La mezcla debe fermentar aproximadamente un mes, momento en el que se tiene que comenzar el proceso de trasiego de la mezcla en un segundo contenedor dejando sedimentos en el fondo del primer contenedor.

Luego cubrir de nuevo con una cámara de aire y deje que el hidromiel se siente por otro mes o incluso más. Esta vez, puedes embotellar el hidromiel en botellas y taparlas.

Para que entienda mejor el proceso de la elaboración de hidromiel mira el siguiente video


Fuente. Red Natural

Otros artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios