La Nosema es una enfermedad común de las abejas que infecta el tracto intestinal de las abejas maduras. Es la disentería de las abejas. Funciona para debilitar una colonia y reducir la productividad en un 50 por ciento.
También es lo suficientemente mortal como para arrasar con toda una colonia. Normalmente ataca justo después de que la colonia se ha encerrado en la colmena durante el invierno.
El mayor problema de esta enfermedad es que los síntomas son casi imposibles de detectar hasta que es demasiado tarde.
Aquí están los síntomas:
1. La colonia aumenta su población en primavera, pero si la acumulación es lenta, es probable que se infecten.
2. Sus abejas se verán débiles. Incluso podrían temblar o arrastrarse sin rumbo alrededor de la entrada de la colmena.
3. La colmena tendrá algunas manchas que son particulares de esta enfermedad. Debería ver líneas de heces marrones dentro y sobre la caja de colmena.
Puede prevenir la Nosema eligiendo un lugar para la colmena con una fuente cercana de agua limpia y buena ventilación. La Nosema prospera en condiciones frías y húmedas, así que evite esas condiciones tanto como pueda. Su colmena debe estar salpicada o a plena luz del sol.
Si puede, cree una entrada en la parte superior de la colmena para mejorar la ventilación y mantener alejada la Nosema.
También te puede interesar: Calendario Apícola, tareas de temporada
Por último, es más seguro comprar siempre sus abejas a vendedores de confianza que administren antibióticos antes del envío.
Tratamiento: La medicación para esta enfermedad se hace mezclando jarabe de azúcar y un antibiótico, Fumigilina.
También te puede interesar: Manual de Enfermedades Apícolas
Se administra preventivamente en otoño y primavera. Los primeros dos galones de jarabe hecho para alimentar a las abejas en otoño y primavera deben contener el antibiótico. Cualquier otro galón que le dé a las abejas no debe ser medicado.