Alimentación de las abejas en invierno, ¿Cómo hacer fondant para las abejas?

El fondant para abejas es un poco diferente al fondant que encuentras en la panadería. El fondant de panadería puede tener jarabe de maíz alto en fructosa, almidón de maíz, colorantes y saborizantes agregados. Hacer fondant para abejas es muy parecido a hacer dulces.

Al iniciar en la apicultura, es muy importante considerar la disponibilidad de alimento para las abejas.

Las abejas son excelentes para encontrar comida, pero aún así es aconsejable cultivar plantas que atraigan a las abejas para asegurarse de que tengan suficiente para comer.

¿Por qué Fondant para abejas?

El fondant puede prepararse con anticipación y almacenarse en el congelador en bolsas con cierre hermético de un galón. Cuando te das cuenta de que una colmena necesita ser alimentada, está lista.

El fondant está seco. A diferencia del jarabe, por lo que las abejas pueden usarlo de inmediato. Además, alimentar a las abejas con jarabe puede aumentar la humedad en la colmena y, si se congela, la colmena puede congelarse debido a la humedad. El fondant no aumenta la humedad en la colmena.

¿Cómo hacer fondant para abejas?

El fondant es solo azúcar, agua y una pequeña cantidad de vinagre. El mejor azúcar que se puede utilizar es simplemente azúcar de caña blanca. No use azúcar en polvo, ya que a menudo contiene ingredientes antiaglomerantes como almidón de maíz o tapioca. Del mismo modo, no use azúcar morena que podría estar caramelizada o tener melaza, ya que ambos no son buenos para las abejas.

También puede interesarte: Los diferentes tipos de comederos de abejas melíferas

Puedes usar vinagre blanco o vinagre de sidra de manzana. Es solo una pequeña cantidad y no hará que el fondant sepa a vinagre. El ácido del vinagre invertirá la sacarosa en glucosa y fructosa, que es lo que les gusta a las abejas. Existe cierto desacuerdo entre los apicultores sobre si esto es necesario, ya que las abejas lo hacen casi de inmediato cuando comen sacarosa. Entonces, si decides dejarlo fuera, está bien.

Receta para hacer las tortas sólidas llamadas "candy" o "fondant" 

El  mejor alimento es la miel, estas tortas son para ayuda extra.

1. Material necesario

  • Cualquier olla grande, depende la cantidad. Se suele hacer unos 4 kilos de azúcar por colmena.
  • Algo para remover (usar un palo)
  • 1 termómetro de cocina
  • Bandejas bajas desechables (tipo pizza u otro)

2. Ingredientes

  • 4 partes de azúcar granulada
  • 1 parte de agua
  • 1 cucharadita de vinagre blanco (5mL)

Alguna vez se usa 5 kilos de azúcar más 1 kilo de alimento comprado en forma de pasta blanda, porque tiene jarabe de glucosa)

3. Procedimiento

  • Calentar el agua, ir vertiendo el azúcar a medida que se disuelve, sin dejar de remover. Añadir el vinagre, y tener en ebullición revolviendo constantemente hasta que se llegue a los 112-113ºC (cuesta tiempo, porque tiene que ir evaporándose el agua), CUIDADO con el jarabe hirviendo, quema; y es muy inflamable si toca el fuego. 
  • Retirar del fuego y enfriar hasta 95ºC.
  • Batir con la batidora (preferentemente eléctrica) hasta que la mezcla empieza a ponerse blanca y cremosa con burbujas de aire.

  • Verter en los moldes  en capa de poca profundidad (2-3cm)
  • Dejar en reposo hasta que se enfríe. 
  • Para alimentar a las abejas, colocar la bandeja invertida sobre los cuadros. Si no hay suficiente espacio bajo la tapa, colocar un alza vacía encima, y aislar el hueco.

Otros artículos que seguramente te interesen:


Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario

  1. Muy buena. A qué te refieres al tipo de azúcar, interpreto azúcar blanca que se vende en supermercados.

    ResponderBorrar