Uso de un ahumador de abejas para principiantes

Todos los apicultores, dondequiera que estén, tienen un ahumador. Es una herramienta metálica que genera humo a partir de la combustión lenta de varios combustibles, como el aserrín, para producir humo. No está construido para producir llamas, por lo que no habrá ningún fuego involucrado. 

En su lugar, el combustible en su interior se quema lentamente y produce humo. ¿Para qué se usa un ahumador? El efecto del humo en las abejas es fascinante, aunque todavía no se comprende del todo.

 

Cuando hay humo en la colmena, ocurren dos cosas: 

Las abejas pierden temporalmente su sentido del olfato, que es su modo de comunicación, y luego entran en pánico porque creen que hay un incendio real.  

Comienzan a enviar mensajes a todos los demás en la colonia, "¡Humo! ¡Humo! ¡Algo debe estar ardiendo!". Y como todas las alarmas de incendio, causa pánico y confusión. Las abejas sienten la necesidad de abandonar la colmena, así que entran en modo de supervivencia y empiezan a comer toda la miel que sus diminutas barrigas puedan soportar. 

Lo hacen para almacenar toda su miel, que usarán para construir otra casa después de que esta se queme. Lo que no parecen darse cuenta es que comer toda esa miel los hace sentir pesados, débiles y lentos, así que no podrán atacar a nadie. Así que las abejas permanecen involuntariamente tranquilas y demasiado preocupadas por el fuego como para preocuparse por el invasor: Usted. Por eso es que el ahumador es una necesidad. 

El ahumador es útil cuando se necesita hacer inspecciones de la colmena o colocarlas en una nueva colmena. De esta manera, las abejas están demasiado adormecidas para preocuparse por la invasión de su privacidad. Cuando termine con lo que sea que haya tenido que ahumarlas, las abejas salen y ven que fue una falsa alarma, y la vida continúa. 

También puede interesarte: Curso apicultura pdf (gratis)

Como se ha mencionado, el humo afecta temporalmente a su sentido del olfato. Cuando esto sucede, las comunicaciones en la colmena se interrumpen, así que si una abeja lo ve mientras intenta entrar en la colmena, la abeja envía una llamada de socorro que nadie recibirá gracias al humo. 

Por muy útil que resulte ahumar, es posible exagerar y dañar las alas de las abejas. Solo se necesitan unos pocos golpes de humo, cualquier cosa más solo hará más daño que bien. Puede comprar un ahumador en su tienda local de apicultura. 

Los ahumadores están diseñados de la misma manera, como una regadera con un fuelle en la espalda para ayudar a bombear el humo fuera de la regadera. 

Necesitará un tipo de combustible para que el ahumador arda. Para ello podemos utilizar principalmente materia vegetal seca u otros materiales

Puede conseguirlo en la misma tienda de suministros que compró su ahumador. El algodón sin procesar, el aserrín de madera, trozos de corteza de árbol, hierba seca, acículas de pino secas, hojas de pino, etc. 

Son fuentes de combustible populares para su ahumador. Evite usar bolitas de madera de piezas de madera tratadas químicamente porque pueden dañar a las abejas, que son muy sensibles.

Otros artículos que seguramente te interesen: 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios