El equipo basico de protección de los apicultores

Las abejas defienden sus colonias y pueden picar a las personas que las manejan. Para evitar esto los apicultores usan ropa especial:

- Velo: Sirve para proteger la cabeza y la cara del apicultor; consta de una malla de mosquetero negra que permite ver contra el reflejo del sol y el resto es una pieza que puede ser de diferentes materiales: cáñamo o manta,

- Overol: A las abejas les molesta la ropa de color negro, rojo o verde oscuro, en cambio la ropa de color blanco no les molesta. El overol es un vestido de una sola pieza para evitar que las abejas se metan bajo la ropa.

- Guantes: Se recomienda que sean de cuero liso y suave para proteger las manos.

- Botas altas: Las abejas pueden picar los pies, y para evitarlo se usan las botas o zapatos altos

También te puede interesar: Pasos a seguir cuando te pica una abeja

Herramientas de manejo Apícola: 

-  El ahumador: Produce humo para controlar a las abejas, espantándolas de las partes de la colmena que se quiere revisar. Se puede usar como combustible una variedad de cosas como olotes secos, astillas de madera, pedazos de cartón, etc.

Es muy importante no quemar materiales que tengan olores fuertes, como plástico o hule, también es importante no usar gasolina o diésel para encender el ahumador, ya que irritan a las abejas.

-  Espátula o cuña: Es una pieza de acero afilada por un extremo para separar todas las partes de la colmena que están pegadas con propóleos. También sirve para quitar la cera de los bastidores y sacarlos fácilmente de los cajones. Es posible usar un desarmador plano o un cuchillo viejo para este trabajo.

También te puede interesar: ¿Cómo revisar una colmena?

-  Cera estampada o base de panal: Es una lámina de cera que tiene grabada en el fondo unas celdillas. El apicultor las usa para ahorrarles a las abejas el trabajo de iniciar el panal. 

Otros artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios