Condiciones para la instalación de un apiario

Ubicación de las colmenas

Al decidir dónde mantener a sus abejas, debe considerar la cantidad de sol, sombra, ventilación, refugio, forraje, agua, etc. 

Ningún lugar es perfecto, por lo que debe preparar su jardín o granja para que se adapte a las abejas tanto como pueda. . Aunque muchas cosas estarán fuera de su control, por ejemplo, el clima, hay muchas cosas que puede hacer para facilitar la vida de sus abejas. 

4 cosas principales a considerar al decidir dónde mantener a sus abejas: 

  • Disponibilidad de luz solar 

Las abejas disfrutan del sol, pero también necesitan algo de sombra por la tarde y siempre deben estar protegidas del viento. 

Si usted es un apicultor suburbano, puede mantener sus abejas en la parte trasera de su porche, o incluso en un garaje (con al menos una ventana) o en el techo del garaje. 

Sin embargo, no debe mantenerlas en un patio muy pequeño, si su jardín está en una esquina, si su área recibe mucho tráfico o si vive cerca de una escuela. 

Idealmente, las colmenas de abejas deben mirar al este (para que reciban el sol de la mañana) o al sur. 

  • Agua 

Proporcionar agua dulce a las abejas es muy importante. 

Una colonia de verano necesita al menos un litro de agua todos los días. Si las abejas tienen fácil acceso al agua, no tendrán que buscarla por todas partes.  Además, no olvide que cuando esté fuera, alguien tendrá que asegurarse de que el suministro de agua de las abejas no se agote

Si no tienen agua, la buscarán en otro lugar y pueden terminar en la piscina de su vecino o en el plato de agua de su mascota, donde muchas de ellas se ahogarán. 

También puede interesarte: Los diferentes tipos de comederos de abejas melíferas

La razón por la que las abejas necesitan tanto el agua es para mantener la colonia fresca en los días cálidos, para diluir la miel antes de dársela a sus crías y para licuar la miel que se ha cristalizado en el panal. Para evitar que se ahoguen, puede hacer flotar trozos de corcho o pequeños trozos de madera en baldes de agua dulce para que las abejas descansen mientras beben. También puede utilizar hierba fresca. 

Otra opción es configurar los grifos exteriores para que goteen lentamente (ideal para los apicultores urbanos). Hay colmenas que cuentan con un plato de agua individual, similar al que se usa para las aves enjauladas. 

También puede utilizar un paño húmedo o un montón de arena o guijarros cubiertos con una fina capa de agua. A las abejas les encanta beber de fuentes húmedas (por ejemplo, tela o arena), pero durante los calurosos días de verano, esto significa agregar agua fresca al menos dos veces al día, ya que se evapora rápidamente. 

Por lo tanto, la solución ideal es mantener una fuente de agua poco profunda en la que las abejas no se puedan ahogar y rellenarla de vez en cuando, pero esto solo es adecuado si sus colmenas están cerca de su casa. 

  • Forraje 

Si usted es uno de los apicultores urbanos, lo que debe considerar es cómo se siente su familia y especialmente el vecindario sobre su intención de tener abejas en su patio trasero. Por varias razones, los vecinos rara vez acogerán con agrado esta idea. 

Por lo tanto, incluso si no existen restricciones legales, debe tener cuidado porque es probable que haya personas entre sus vecinos que sean alérgicos a las picaduras de abejas. También debe discutirlo con su familia. Compruebe si alguien es alérgico. 

  • Espacio 

Incluso si donde vive las regulaciones de zonificación permiten las abejas, ¿su jardín es lo suficientemente grande para más de dos colmenas? Los jardines muy pequeños o las áreas densamente pobladas siempre son un problema.

Si eres principiante y buscas aprender de la apicultura, especializarte y certificarte con conocimientos técnicos del manejo apícola, ingresa Aquí

Otro artículos que seguramente te interesen:


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios