En la actualidad, los jabones de miel elaborados en frío se suelen combinar con nueces, leche, nata montada y especias como la canela. Los aromas utilizados pueden ser más clásicos o experimentales.
Jabón de miel con cera de abeja
También te puede interesar: ¿Cómo hacer barras de loción de cera de abejas?
Ingredientes para realizar Jabón de miel con cera de abeja:
- 300 g de aceite de coco
- 300 g de aceite de oliva
- 140 g de aceite de colza
- 100 g de aceite de nuez
- 80 g de manteca de cacao
- 40 g de cera de abeja
- 20 g de aceite de ricino
- 300 g de agua destilada
- 136 g de NaOH
- 2 - 3 cucharaditas de miel de abeja
- 20 - 30 ml de aceite esencial al gusto
Elaboración siguiendo las reglas de seguridad:
Diluir la miel en unos 50 – 60 g de agua destilada. Reservar. Preparar la lejía cáustica a partir del NaOH y el resto del agua destilada, y dejarla enfriar bien (a temperatura ambiente).
Incorporar la miel diluida y dejar que se vuelva a enfriar. Derretir el aceite de coco con la manteca de cacao y la cera de abeja. A continuación, añadir el resto de los aceites y dejar templar la mezcla hasta que esté a unos 35 °C. Agregar la solución cáustica y hacer espesar la masa con ayuda de una batidora y una cuchara.
Incorporar los aceites esenciales deseados y revolver. Echar en el molde que se ha preparado. No aislar. Pasadas 24 horas o cuando el jabón se haya enfriado, cortarlo y dejarlo curar y secar entre 4 y 5 semanas.
Hola compañero de blogger!!
ResponderBorrarEstaba leyendo esta entrada y me gustó mucho, no solo por lo natural de preparar un jabón propio. Si no además, porque para los apicultores puede ser una forma de darle valor agregado a los productos y subproductos que producimos en nuestras colmenas.
Te mando un saludo grande!!