8 Partes básicas de una colmena: Una guía para apicultores principiantes

¿Puedes nombrar todas las partes de una colmena y decir su función? Bueno, no te sientas mal si no puedes, al menos al principio. 

La apicultura es una de esas actividades que viene con mucha terminología. Cuando un nuevo apicultor ingresa al “mundo de las abejas”, hay tantas cosas nuevas que aprender. 

La colmena más común en uso: la mayoría de los apicultores principiantes comienzan con una colmena “Langstroth”. Las partes y funciones de esta colmena son:

  • La cubierta exterior (el techo) 

El techo la protege del clima. 

  • Cubierta interior 

Se coloca encima de la caja más elevada. Es un techo para su colmena y ayuda a regular el flujo de aire. 

  • Caja de madera/super (con 8 o 10 cuadros móviles) 

Esta es una caja donde las abejas empacan y tapan la miel. 

  • Cuadros móviles 

Los cuadros móviles van dentro todas las cajas de madera y sirven para empacar miel, polen o larvas de abejas. 

  • Súper para larvas (con 8 o 10 cuadros móviles) 

Esta es la caja donde la reina pone los huevos 

  • Tablero inferior 

Aunque hay varios estilos disponibles, considere usar tablas inferiores ventiladas, en lugar de tener una base de madera maciza. 

Las tablas inferiores ventiladas tienen una rejilla que cubre la parte inferior, que proporciona ventilación y ayuda a regular la temperatura. Esto permite que los escombros de la colonia se caigan en lugar de acumularse en el piso del interior. Debajo, sin embargo, debería haber algún tipo de piso sólido. 

  • Plataformas (hive stands en inglés) 

Esto sirve como aislamiento. Debe estar al menos a 30 cm del suelo. 

  • Comedero 

Aquí es donde se les da jarabe de azúcar a las abejas. 

Es extremadamente importante asegurarse de que las ocho esquinas de cada caja de madera estén emparejadas antes de clavar cualquier clavo. 

También te puede interesar: Los diferentes tipos de comederos de abejas melíferas

Una vez que se aplica el pegamento y las partes se unan, haga coincidir cada esquina una por una e introduzca el clavo más cercano a la esquina correspondiente para mantenerlo en su lugar mientras clava el resto de la unión. Esto es especialmente necesario si se trabaja con tablas ligeramente deformadas o ahuecadas. Con tablas perfectamente rectas, generalmente no hay problema. 

Al clavar las esquinas superiores de las cajas, asegúrese de colocar el clavo de la esquina lo suficientemente bajo como para que no entre en la unión del reborde en lugar de en la madera misma. 

Recuerde, siempre es una buena idea usar mucho pegamento para madera impermeable al ensamblar el equipo de apicultura. 

También te puede interesar: [Guía] Cómo hacer una Colmena Langstroth

Las partes profunda y superficial de la caja de madera se unen con una unión de pestaña. Es casi tan fuerte como las articulaciones de los dedos que se utilizan en equipos fabricados comercialmente, pero es mucho más fácil de hacer y no requiere herramientas especiales. 

Pinta el equipo con pintura látex para exteriores y el color que decidas usar no es muy importante. La mayoría de las personas optan por la urticaria de colores claros porque se mantienen más frescas en verano. 

Puede proteger la cubierta exterior con algún tipo de chapa si lo desea, pero si usa una pintura de buena calidad, esto no es necesario.

Otros artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios