¿Cómo proteger las colonias de abejas?

Cómo proteger las colonias de abejas

A menudo leemos sobre el trastorno de colapso de colonias, que afecta hasta a un tercio de la población de abejas. Se manifiesta simplemente por la desaparición de las abejas y dejando atrás a la reina, las abejas jóvenes y todas sus reservas de miel. Este fenómeno se ha observado en muchos países de todo el mundo.

Sin embargo, la abeja melífera no es el único tipo de abeja que ha ido desapareciendo. Muchas otras especies se han extinguido recientemente, pero como solo necesitamos a la abeja melífera para la polinización, solo leemos sobre su desaparición. 

Sin embargo, este trastorno no es el único desafío al que se enfrentan las colonias de abejas. Hay bastantes amenazas con las que las abejas deben lidiar y la mayoría de ellas giran en torno a dos cuestiones: 

  • Cambio climático 
  • Contaminación 

El trastorno de colapso de colonias (CCD) se consideraba hasta hace poco la principal razón de la desaparición masiva de abejas en los últimos años. Sin embargo, cada vez más científicos afirman que el problema radica en la salud de la colmena y no en el CCD. En realidad, la opinión generalizada es que el CCD es solo una razón menor para la desaparición de las abejas. Entonces, ¿de qué depende la salud de la colmena? 

7 cosas que afectan la salud de una colmena: 

  • Enfermedades y parásitos 

Este problema puede manejarse mediante el uso oportuno de métodos mecánicos, químicos o naturales de prevención de enfermedades.

  • La salud de la reina 

Las reinas de mala calidad no pueden poner una cantidad suficiente de huevos para mantener una colonia fuerte y saludable. Por lo tanto, invertir en una reina de buena calidad vale la pena al final. 

También puede interesarte: ¿Cuál es el papel de la abeja reina en la colmena?

  • Servicios de transporte y polinización de las colmenas

Transportar colmenas de una granja a otra para polinizar los cultivos es extremadamente estresante para las abejas. Esta práctica también aumenta las posibilidades de contraer enfermedades cuando las abejas de diferentes partes del país se ven obligadas a pasar semanas juntas, a veces en millones. 

  • Nutrición 

Las abejas que se utilizan para la polinización comercial suelen estar expuestas solo a monocultivos. La falta de forrajes diversos debilita fácilmente el sistema inmunológico de las abejas

  • Pesticidas 

El uso excesivo o poco ético de plaguicidas, tanto los que se usan en los cultivos que polinizan las abejas como los que se usan para tratar las enfermedades de las abejas, afectan la calidad de la miel, así como la salud de las abejas de manera muy negativa. Los productos químicos pueden controlar la enfermedad, pero la miel de tales colonias a menudo contiene residuos químicos del tratamiento que han recibido las abejas y es muy poco saludable. 

  • Tiempo y clima 

Aunque el clima está fuera de nuestro control, afecta el comportamiento de las abejas de muchas maneras. Todos fuimos testigos de importantes cambios climáticos en los últimos veinte años. En general, los inviernos son más suaves y los veranos más calurosos. Las estadísticas muestran que si el invierno es suave, la pérdida de colonias de abejas melíferas es de alrededor del 20%, mientras que durante inviernos muy fríos (como el de 2012) la pérdida es superior al 30%. Entonces, el clima impacta la pérdida o supervivencia de las colonias de abejas


Sin embargo, aunque el clima, como consecuencia del cambio climático, se está volviendo más suave, también se está volviendo más variable e impredecible

Si las abejas emergen antes de que las flores hayan florecido, no tendrán comida. Si las flores emergen antes de que las abejas hayan salido de la hibernación, no serán polinizadas. En comparación con hace 100 años, las abejas ahora salen de la hibernación diez días antes de lo que solían hacerlo. 

Afortunadamente, las flores también están comenzando a emerger antes. 

Este podría ser el comienzo de un lento ajuste a los cambios climáticos a largo plazo tanto de las abejas como de las plantas. En Europa, se ha notado que muchas especies de plantas y abejas se están moviendo hacia el norte a altitudes más altas a medida que el clima se calienta, lo que es muy perjudicial para el ecosistema existente. 

Solo podemos adivinar cómo el cambio climático podría afectar la producción de miel porque las temperaturas más altas afectan el aroma, el néctar y la producción de polen en las plantas, cambiando su atractivo para las abejas en términos del señuelo (el olor) y la calidad y abundancia de las recompensas (el néctar y el polen).

También puede interesarte: La escasez de néctar en la colmena 

Además, existe un vínculo entre la temperatura y el tamaño de las abejas, con temperaturas más altas dan como resultado abejas más pequeñas y esto significa que podrán viajar menos lejos en busca de alimento y llevar menos polen a la colmena. 

  • Perdida de hábitat 

Se han perdido muchos hábitats naturales en tierras de cultivo, viviendas o carreteras. En algunos países, hasta el 80%. Esto ha tenido un efecto importante en las abejas. Con la urbanización, hay una disminución de la biodiversidad a medida que el desarrollo invade y los hábitats rurales restantes se degradan a través de prácticas agrícolas intensivas

La urbanización es otro problema. Con la mitad de la población mundial viviendo en pueblos y ciudades, y la población en constante aumento, habrá aún más presión sobre los hábitats naturales para proporcionar más espacio para la vivienda y la agricultura. 

¿Qué puede hacer usted como individuo para proteger las colonias de abejas? 

Aunque algunas cosas pueden estar fuera de su control, por ejemplo, el clima, la pérdida de hábitat, etc., hay una serie de cosas que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, tanto para las abejas en su patio trasero como para cualquier otro insecto salvaje que viva cerca. 

5 pasos a seguir para proteger las colonias de abejas: 

  • Evite usar pesticidas 

Mantenga su césped y jardín libres de pesticidas. Utilice estiércol o remedios caseros y técnicas tradicionales de lucha contra las plagas. 

  • Proporcione variedad de alimentos para las abejas 

Plante una variedad de plantas amistosas para las abejas que proporcionen polen y néctar durante todo el año. 

  • Proporcione agua limpia a lo largo del año 

Las abejas necesitan agua durante los calurosos meses de verano, por lo que, a menos que haya una fuente natural de agua, un plato poco profundo con agua fresca les ayudaría mucho. 

  • Proporcione refugio 

Puede atraer insectos polinizadores y abejas silvestres a su jardín dejando algunos árboles muertos en los que tal vez quieran anidar. 

  • Planta para tus abejas 

Plante árboles, arbustos y flores aptos para las abejas en su jardín. Sin embargo, incluso si vive en un apartamento, los techos verdes que tienen muchos edificios ahora desempeñan un papel importante en el suministro de forraje para los insectos que viven en la ciudad.

Descarga el documento en formato [PDF] "El cambio climático afecta a los Polinizadores"

Otros artículos que seguramente te interesen: 

Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario

  1. Muchas gracias por la aclaración.No debemos permitir por ningún concepto que desaparezcan nuestras abejas.

    ResponderBorrar