Cómo detener y prevenir el pillaje por abejas melíferas de otras colmenas

El pillaje o robo se da cuando una colmena es atacada por invasores de otras colmenas. La situación es grave por varias razones. 

Razones para un pillaje  

• Una colmena que se defienda contra el robo luchará hasta la muerte. Esta batalla puede provocar la pérdida de muchas pequeñas vidas e incluso destruir una colonia entera. ¡Es una tragedia!

• Si la colmena es incapaz de defenderse, el ejército invasor puede despojar a la colonia de toda su comida.

• Un robo altera el estado de ánimo de la colmena. Las abejas pueden volverse desagradables, agresivas y difíciles de tratar.

El pillaje contribuye a la rápida difusión de las enfermedades entre las abejas atacantes. Al saquear a poblaciones enfermas, entran en contacto con gérmenes y plagas que trasladan de vuelta a sus colonias.

Muchos apicultores nuevos confunden una situación de robo con un momento fabuloso. ¡Observa toda esa actividad alrededor de la colmena! ¡El negocio debe estar en auge! Es un error natural. La entrada de la colmena bulle de actividad. Las abejas están por todas partes. Miles de ellas entran, salen y rodean la colmena.

Diferencia entre un comportamiento normal y el (pillaje) 

Una colmena ocupada durante el flujo de néctar puede tener mucha actividad en la entrada, pero el comportamiento normal de las abejas pecoreadoras es distinto al que muestran durante o después de un robo. Las abejas pecoreadoras van y vienen con un propósito. Salen disparadas de la colmena y, rápidamente, se elevan y se alejan. Las que regresan, llegan cargadas con néctar y polen y aterrizan cuando vuelven a su colmena. Algunas incluso se quedan cortas en la entrada y aterrizan fuera de pista.

Otras veces, la actividad normal en la entrada de la colmena puede parecer inusualmente intensa. Sucede cuando las jóvenes abejas obreras realizan sus vuelos de orientación. De cara a la colmena, se mueven arriba, abajo y de un lado a otro. Se orientan hacia su colmena. Puede que veas cientos de abejas jóvenes flotando alrededor de la parte delantera de la colmena, pero no hay nada agresivo o frenético en su comportamiento exploratorio.

En contraste con estas situaciones normales, el vuelo de pillaje tiene un aspecto agresivo y siniestro. 

Intenta reconocer estas señales de advertencia:

• Las abejas ladronas se acercan a la colmena sin traer nada en sus patitas. Puede que no se dirijan directamente a la entrada. En su lugar, vuelan de un lado a otro, esperando el momento oportuno para colarse entre las abejas guardianas.

• Si miras de cerca, verás a tus abejas luchando en la entrada o en el suelo, delante de la colmena. Están enfrascadas en un combate mortal. Son las abejas guardianas, que defienden su colonia hasta la muerte. Este comportamiento es un indicio seguro de robo.

• A diferencia de las abejas pecoreadoras que salen de la colmena con las manos vacías, las abejas ladronas dejan la colmena cargadas de miel, lo que dificulta su vuelo. Las abejas ladronas tienden a trepar por la parte delantera de la colmena antes de despegar. Una vez en el aire, realizan un descenso característico en su trayectoria de vuelo.

Prevención y control de Pillaje !Pon fin a un ataque!

Si crees que están robando a tus abejas, no pierdas el tiempo. 

Utiliza una o más de las siguientes sugerencias para detener el robo y prevenir el desastre:

• Reduce el tamaño de la entrada al ancho de una abeja. Usa el reductor de entrada o bloquéala con puñados de hierba. Minimizar la entrada facilitará la defensa de la colonia por parte de las abejas. Pero ten cuidado. Si la temperatura sube, el estrechamiento de la entrada dificultará la ventilación.

• Moja una sábana en agua y cubre la colmena que está siendo atacada. La sábana empapada cubrirá el suelo y evitará que las abejas ladronas lleguen a la entrada. Las abejas de la colmena parecen ser capaces de encontrar el camino de entrada y salida. Durante el tiempo caluroso y seco, rehumedece la sábana tantas veces como sea necesario. Asegúrate de retirar la sábana después de uno o dos días. Para entonces, el robo debería haber cesado.

Mejor prevenir que curar

Lo mejor es prevenir el robo. Esto es lo que puedes hacer:

• Nunca dejes la miel al aire libre, donde las abejas puedan encontrarla, especialmente cerca de la colmena y durante la escasez del flujo de néctar. Las recolecciones fáciles pueden desencadenar una situación de robo.

• Cuando coseches miel, tapa la alzas al retirarlas de la colonia.

• Ten mucho cuidado al manipular el jarabe de azúcar. Trata de no derramar ni una gota cuando alimentes a las abejas. La más mínima cantidad en cualquier lugar fuera del alimentador puede provocar un desastre.

• Hasta que la colmena no tenga suficiente fuerza para defenderse, usa el reductor de entrada para restringir el tamaño de la abertura que las abejas deben proteger. Además, si las entretapas de tu colmena están provistas de una cuña de entrada superior, asegúrate de cerrar el agujero en la tapa.

• Nunca alimentes a tus abejas a campo abierto (no llenes un plato con jarabe o miel y lo dejes cerca de la entrada de la colmena).

También te puede interesar: Los diferentes tipos de comederos de abejas melíferas

 

• Evita usar el alimentador de entrada. Al estar tan cerca de la entrada, estos comederos pueden incitar al robo abejas extrañas por el olor del jarabe.

Nota

No caigas en la tentación de facilitar a tus abejas el acceso al jarabe con el que las alimentas. Algunos apicultores principiantes cometen el error de poner  alzas entre el alimentador y la colmena para crear un hueco que facilite el acceso de las abejas al jarabe. El resultado será un furioso ataque de pillaje de otras abejas. Mantén el dispositivo de alimentación donde solo tu colonia pueda alcanzarlo.

Mira el video - Descubre el SECRETO para revisar la postura de la abeja reina dentro del núcleo

Otros artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios