Es normal tener algunas dudas sobre la apicultura cuando recién inicias. No existen muchos apicultores hoy en día y es normal que te preguntes si estás realizando el proceso de forma adecuada o si te perderás en el trayecto y lo harás todo mal.
Como principiante, es bueno que tengas algunas preguntas y buscar resolverlas para poder dar el cuidado correcto. Para ayudarte, aquí te brindamos algunos excelentes tips que podrás seguir para tener éxito con tu apiario:
Revisa las leyes locales
En algunas ciudades no te permitirán tener un apiario por la seguridad de los demás. Necesitar revisar bien las reglas en tu área para saber si está permitido o no. En esos lugares no importa que tengas tu propia casa o no, de todos modos no se te permitirá tenerlo. También recuerda que a pesar de que la apicultura si esté permitida en tu área, siempre habrán restricciones en su ubicación, por ejemplo en las salidas de emergencia.
Investiga el pasatiempo
Realiza una investigación antes de empezar. Necesitas estar al tanto de cómo van a reaccionar las abejas a su nuevo ambiente, cómo instalar la colmena, cómo evitar problemas comunes y todo lo que necesitas saber antes de iniciar con el cuidado de tu nueva colmena.
Lidiar con los enjambres
Este es un asunto del que probablemente no tendrás que hacerte cargo el primer año con tus abejas, pero con el tiempo, la colonia se irá y tratará de empezar por su cuenta. Lo ideal sería establecer una nueva colmena para ellas, de otra forma se trasladarán por todo el vecindario con la esperanza de encontrar su propia colmena. Esto puede provocar algunos problemas con tus vecinos si las abejas están volando por todos lados. Debes estar atento a esto y procura contenerlas un poco.
Asegúrate de que tengan espacio
Necesitas estar seguro que tienen espacio suficiente en tu patio o jardín antes de empezar. Si existe alguna tienda de aditamentos para abejas en tu área, puedes ir con anticipación y analizar las diferentes opciones antes de elegir alguna, asegurándote de que tendrá espacio suficiente en donde piensas instalarla. Recuerda que si tienes un jardín pequeño requerirás de utilizar el techo u otro lugar para iniciar.
Hazlo saber a tus vecinos
Antes de iniciar o comprar cualquier cosa, asegúrate de informar a tus vecinos de tus intenciones. Muchas personas asocian a las abejas con picaduras, así que tal vez sea complicado que comprendan lo divertido que esto puede ser. Tal vez necesites pasar algún tiempo convenciéndolos de los beneficios de tener abejas cerca, especialmente si gustan de la jardinería. Antes de empezar escribe y comparte algunos panfletos entre los vecinos en los que expliques lo que harás y los beneficios para todos.
Ordena los aditamentos adecuados
Esto te ayudará a iniciar con la apicultura. Ellos te podrán ayudar a brindar a tus abejas un hogar adecuado y todo lo que necesitas para producir la miel. Te facilitarán revisar a las abejas y recolectar la miel que deseas sin ser picado todo el tiempo. Son solo algunos accesorios los que necesitas para iniciar con el proceso, así que debes asegurarte de elegir los de mejor calidad para evitar problemas.
Considera tener ayuda
Iniciar con la apicultura puede ser un poco atemorizante. Querrás asegurarte de obtener los mejores aditamentos, cuidar las abejas y obtener la mayor cantidad de miel de tus colmenas. En ocasiones es bueno contar con alguien que te ayude. Si puedes localizar a alguien en tu área que haya trabajado con abejas anteriormente, será alguien ideal para trabajar, porque te brindará algunos consejos y responderá tus dudas. Pero aún si la persona que ayudará no cuenta con experiencia, serán un par de manos y ojos más que harán una gran diferencia.
Deja un poco de miel
Tal vez sea tentador tomar toda la miel. Esta no es una buena idea si quieres que tus abejas sobrevivan todo el invierno. Las abejas necesitarán un poco de miel para su uso personal.
Mientras colectas miel para tu uso personal o venta recuerda que las abejas necesitarán un poco para mantenerse sanas y felices hasta que llegue la primavera.
Apuesta por equipo nuevo
Tal vez sea tentador utilizar equipo usado cuando estás iniciando pero esta no es siempre la mejor opción. Nunca sabrás los problemas por los que ha atravesado ese equipo y tal vez no sea seguro para tus abejas. Si de verdad estás buscando dedicarte a la apicultura por un buen rato, necesitas considerar elegir un equipo completamente nuevo que sea seguro y adecuado para tus abejas.
Iniciar con la apicultura puede ser una gran experiencia para cualquiera. No es algo complicado de hacer y siempre y cuando cuides de tus abejas, les brindes la miel y accesorios que necesitan y las mantengas seguras durante el invierno, descubrirás que es una experiencia muy gratificante. Sigue estos sencillos pasos y te darás cuenta que todo el proceso de la apicultura ¡no es difícil!