Las Abejas y la Polinización

La polinización y las abejas

La polinización es el transporte del polen desde los estambres de una flor hasta la parte femenina de otra; de este modo, se obtienen las semillas que producirán una nueva planta. 

En algunos casos, el polen es transportado por el viento, pero hay plantas que dependen de los animales, especialmente insectos, para que se produzca la polinización. 

Las abejas son excelentes polinizadores

Las abejas son uno de los insectos polinizadores más importantes, ya que visitan muchas flores. Cuando se posan sobre una flor, su cuerpo queda recubierto de polen y al visitar la siguiente flor, parte del polen se desprende, polinizando la planta. 

Las abejas son muy importantes en la agricultura. Muchas de las plantas que cultivamos, y sobre todo los árboles frutales (el peral, el manzano, el ciruelo, etc.), dependen de los insectos para su polinización

También podría interesarte: [Guía] de Polinización y Agricultura Sustentable

A veces, se instalan colmenas artificiales cerca de los cultivos para favorecer la fecundación y de este modo contribuir a la obtención de una cosecha más rica y abundante.

Las abejas pecorean de flor en flor

Cuando las abejas se posan en una el flor, recogen polen; éste se desprende durante el vuelo y hace posible nacimiento de nuevas flores.

Partes de una flor

Corte en sección de una flor hermafrodita, es decir, que posee órganos masculinos. Las abejas aspiran con la espiritrompa el néctar de las flores; con él fabricarán la miel. 

También recogen polen en los cestillos de las patas. Pero las abejas son también muy importantes para las flores, pues gracias al polen que transportan en las patas se realiza la fecundación de algunas plantas.(estambres) y órganos femeninos (pistilos).

Una abeja en una flor

Las abejas aspiran con la espiritrompa el néctar de las flores; con él fabricarán la miel. También recogen polen en los cestillos de las patas. Pero las abejas son también muy importantes para las flores, pues gracias al polen que transportan en las patas se realiza la fecundación de algunas plantas.

Otros artículos que seguramente te interesen: 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios