La progresión de las tareas de la abeja obrera

Tareas de la abeja obrera en la colmena

Cuando nacen las abejas obreras, todas sus tareas permanecen dentro de la colmena durante la primera mitad de sus vidas. No se les da ningún trabajo fuera de la colmena hasta que son mucho mayores. Los trabajos incluyen el abastecimiento de la cría y el manejo de las tareas internas de la colmena. 

Día 1 al 3 (Primeros deberes de la abeja obrera) 

Cuando una nueva abeja obrera mastica su capa de cera y emerge como una abeja adulta, ya tiene dos tareas. O bien sorberá un poco de miel de una celda de miel abierta o de otra abeja. Entonces comenzará a limpiar la celda de la que acaba de salir; si no, la reina no soltará un huevo en la celda, aparentemente, no le gustan las celdas sin pulir. En los próximos días, la abeja obrera trabaja para mantener los panales. Durante este período, se encargará de limpiar y pulir los panales de cría. 

Día 3 al 16 (Tareas de la casa de la abeja obrera) 

Tareas de la casa de la abeja obrera

No es una ciencia exacta, pero se ha observado que las abejas en esta etapa son las sepultureras de la colmena. Las abejas mueren todos los días en la colmena, algunas por causas naturales, y otras, como las abejas obreras de verano, mueren después de seis semanas. Algunas mueren por enfermedades. La abeja sepulturera es responsable de la disposición de los muertos lejos de la colonia. 

Día 4 al 12 (Las abejas obreras se convierten en abejas nodrizas) 

Cuando las abejas obreras jóvenes adultas llegan al final de su primera semana, deben haber desarrollado glándulas alimenticias de cría que se pueden encontrar dentro de su boca. Estas glándulas producen ciertas secreciones como la jalea real y otros alimentos nutritivos necesarios para alimentar a las larvas. Se sorprenderá de cuánto tiempo invierten las abejas nodrizas en alimentar a las crías. 

A pesar de que las visitas individuales a las celdas de cría duran unos 20 segundos, los estudios descubrieron que cada larva es visitada más de 1.300 veces al día. 

La alimentación de la cría debe ser la tarea más vital de la abeja obrera después del manejo de la reina. Esto se debe a que la colonia podría no sobrevivir si  se llena de abejas adultas jóvenes desnutridas. 

También podría interesarte: Mitos y Realidades de las Abejas

Día 7 al 12 (Las obreras se gradúan como asistentes de la reina) 

En esta etapa de la vida, las abejas obreras son promovidas a asistentes de la reina. Su único trabajo es atender a la reina, lo que puede parecer una brisa considerando que hay muchas y solo una de ellas, pero no lo es. 

El séquito de la reina debe prepararla, alimentarla y deshacerse de sus desechos corporales. De esta manera, la reina puede concentrarse en su importante tarea, que es poner huevos. 

Como se ha mencionado, las abejas obreras pueden matar a la reina. Su séquito puede decidir matarla para el progreso de la colmena, como cuando la productividad es baja debido a sus defectos. La matarán y coronarán a una nueva reina. 

Día 12 al 18 (Abejas productoras de miel) 

Abejas forrajeras en las colmenas

Las forrajeras se encargan de recolectar el néctar de las flores y traerlo de vuelta a la colmena. Este néctar se convierte en miel. Cuando una forrajera regresa con néctar, lo saca de su estómago de miel y lo pone en una abeja productora de miel. 

También puede interesarte: Jardinería para apicultores: Flores que aman las abejas

Esta abeja procede a añadir ciertas enzimas al néctar, lo que reduce su contenido de humedad. Cuando todo esto está hecho, la abeja coloca la miel en celdas de panal y las sella con cera. 

Aunque estas abejas son las principales responsables de la producción de miel, también abanican la colmena con sus alas. Esto ayuda a reducir la humedad y a enfriar la colmena. Esta es una tarea vital porque la producción de miel aumenta los niveles de humedad de la colmena, lo cual no es saludable para la colonia. 

Día 12 al 18 (Producción de cera de abejas) 

Las abejas obreras en esta etapa son responsables de la producción de cera de abejas. Tienen ciertas glándulas bajo su abdomen, que les ayudan a producir cera. 

Abejas que producen cera

Para producir una cantidad razonable de cera diariamente, las abejas tienen que comer más miel que las otras obreras. 

Todas las abejas obreras son capaces de producir cera. Sin embargo, el trabajo se asigna a este lote porque son más productivas en esta época de sus vidas. Además, hay más que suficiente trabajo para las otras abejas de todos modos. 

Día 18 al 21 (Equipo de seguridad de la colmena) 

Este conjunto de abejas es el ejército de la colmena. Son las abejas guardianas, la primera línea de defensa de la colonia. Este es el último papel en la colmena de una abeja obrera joven y adulta. 

Como apicultor, estas damas le saludarán primero cuando vaya a realizar las inspecciones. Su trabajo es proteger la colmena de invasores como avispas, avispones y, por supuesto, apicultores. También inspeccionan todas las abejas que entran en la colmena. Usan el olor para identificar las abejas que no pertenecen a su colonia, y se aseguran de que no entren. De esta manera, no son robadas por las colmenas cercanas.

Otros artículos que seguramente te interesen: 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios