Las abejas obreras

Las abejas obreras

Un hecho popular sobre las abejas melíferas es que la mayor parte de su población está compuesta por abejas obreras. Estas abejas obreras suelen ser dejadas a la sombra de la reina, pero merecen mucho crédito.

Una típica colonia de abejas melíferas puede aumentar en número para convertirse en una gran familia social. La menor cantidad de abejas en una colonia debe estar alrededor de 60.000 a mediados del verano. Más de la mitad de las abejas son abejas obreras

Una colonia es un ambiente muy activo, y se deben llevar a cabo muchas tareas para la supervivencia de la colmena. Las abejas obreras son las encargadas de realizar estas tareas. Las tareas de la colmena, como las de cualquier hogar normal, dependen de las necesidades de la colonia. La edad de la abeja también es un factor importante. 

La reina puede recibir mucha atención debido a su importante papel como madre de la colonia, ella no es la que manda. Si no fuera por las miles de abejas que trabajan diariamente para asegurar la supervivencia de la colmena, la reina no duraría más que unos pocos días. 

¿Cuál es el papel de las abejas obreras forrajeras? 

Cuando entra en un colmenar, la mayoría de las abejas que verá volar son abejas obreras. Ver a una obrera zumbar de flor en flor en busca de néctar es una experiencia muy satisfactoria. Estas obreras son las forrajeras de la colonia. Su descripción del trabajo incluye la búsqueda de comida y cualquier otra cosa que la colonia necesite. También son las exploradoras de la colonia, buscando nuevas ubicaciones de colmenas en la preparación para un enjambre. 

¿Cuál es el papel de las abejas obreras forrajeras

También puede interesarte: El periodo de enjambrazón de las abejas

Las forrajeras no son propensas a la agresión. Están más preocupadas por la recolección de polen y néctar. Mientras mantengas una distancia segura, puede disfrutar viéndolas hacer lo suyo sin miedo. 

Datos divertidos sobre las obreras 

Una abeja obrera es una abeja obrera... eso es todo. Hacen todo el trabajo de mantenimiento de la colmena y las actividades dentro de ella, desde la defensa de la colmena hasta la atención a las abejas bebé. 

Las obreras son asignadas a tareas basadas en sus edades. Sin embargo, esta progresión general no importa cuando las condiciones son extremas, y la colonia está desesperada. Por ejemplo, las abejas obreras más jóvenes están a cargo de la producción de cera porque son simplemente las mejores en ello. Sin embargo, si la colmena no tiene suficientes obreras jóvenes, las obreras mayores tienen que hacer el trabajo. 

¿Puede una abeja obrera picar? 

¿Puede una abeja obrera picar

Claro que sí. Todas las abejas hembras son capaces de picar, especialmente las obreras porque están a cargo de la seguridad de la colmena. Lo único triste es que una abeja obrera solo puede usar su aguijón una vez porque está punzante y se atascará en la piel de su víctima. 

La separación de su aguijón la matará. Es por eso que una abeja no pica hasta que es atacada. Literalmente dan su vida por su hogar. 

¿Son todas las abejas obreras hembras? 

Toda abeja obrera es una hembra, producto de los huevos fecundados de una reina apareada. Lo mismo se aplica a las reinas. La única diferencia es que una crece para unirse al grupo de trabajo de la colmena mientras que la otra es criada para convertirse en la madre de la colmena. 

¿Son todas las abejas obreras hembras?

En resumen, todos los huevos fertilizados eclosionan para producir hembras, abejas reinas o abejas obreras. El tipo y la cantidad de alimento que se les da durante las etapas de la larva determinan si obtienen una corona o una escoba. Cuando la colonia necesita una nueva reina, las abejas obreras nodrizas escogen unos pocos huevos fertilizados al azar en la parte posterior como reinas potenciales

¿Ponen huevos las abejas obreras? 

Sí, una abeja obrera puede definitivamente poner huevos, pero no es algo que parezca gustarles. Además, las abejas obreras no deben añadir la puesta de huevos a su larga lista de tareas. Solo pueden dar a luz huevos no fertilizados, que incuban para convertirse en abejas zánganos. 

Por muy importantes que sean las abejas zánganos, no es conveniente tener demasiados en una colonia, especialmente una sin reina y sin huevos fertilizados para criar una. Una colonia como esta está condenada si no tienen un apicultor para salvar el día.

Otros artículos que seguramente te interesen: 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios