Apicultura urbana alrededor del mundo

Crianza de abejas en area urbana

Apicultura para todos

"Me encantaría dedicarme a la apicultura, pero no tengo espacio"
¿No es posible, la apicultura solo está en el campo?
"Las abejas no encontrarán flores por aquí"
"Oh, todas esas regulaciones, no hay forma de que se me permita tener abejas"

Los hemos escuchado todos. Estas son solo algunas de las preocupaciones que la gente expresa, junto con la sugerencia de que la apicultura es para más que para el habitante del campo. De hecho, la idea de la apicultura urbana se está volviendo cada vez más popular y la apicultura en lugares menos que obvios puede ser más factible de lo que cree.

¿Seré capaz de criar abejas sin una parcela significativa de tierra?

La apicultura urbana es factible y muy agradable para un número cada vez mayor de apicultores, aunque con algunos problemas adicionales.

¿Qué es la apicultura urbana?

La apicultura urbana es simplemente la práctica de la cría de abejas en un entorno urbano. Parece bastante obvio, ¿verdad?

Por supuesto, hay tonos de gris en cuanto a lo que satisface la definición de un entorno urbano. Para los propósitos de este artículo vamos a simplificar y decir....



"La apicultura urbana es la práctica de mantener abejas en un pueblo o ciudad, sin acceso a un gran patio o al campo"

Debata esa definición si quiere, pero el resultado final es que, si bien puede haber algunas limitaciones en cuanto a dónde y cómo se mantienen las abejas, un entorno urbano puede ser perfectamente adecuado para la apicultura.

¿Cuáles son los desafíos y cómo puedes enfrentarlos?


- Ubicación

El desafío más obvio es dónde colocar sus colmenas. La vista tradicional de una colmena está en el patio trasero, rodeada de hermosas y coloridas flores y no hay ningún objeto hecho por el hombre a la vista, aparte de la colmena. La otra vista común e idílica de la apicultura es la de una colmena en medio de un campo.

¡Es todo tan fantástico!

Por supuesto, esta es una realidad que no todos experimentamos. La mayoría de los apicultores tienen al menos algunas limitaciones, ya sea relacionadas con el espacio disponible, los vecinos, las opciones de búsqueda de las abejas y así sucesivamente.


Para el apicultor rural, muchas de ellas pueden ser bastante insignificantes o sencillas de abordar, si es que existen.

Ese no es necesariamente el caso para el apicultor urbano, que tiene menos espacio para colocar sus colmenas. De hecho, para algunos puede parecer inicialmente que NO hay opciones - pero un poco de creatividad puede llegar muy lejos.

Asumamos, como ejemplo, que tienes un pequeño patio en la ciudad o incluso ningún patio en absoluto. 

¿Hay alguna opción aquí? A menudo la respuesta es sí.

Si vives en un apartamento puede que ya te hayas rendido.

No lo hagas. Sólo mira hacia arriba...

Un lugar común para las colmenas en la ciudad, en una azotea. El ejemplo más obvio sería el apicultor de un apartamento, que ha tenido unas palabras amables con el propietario. El acceso al tejado puede estar disponible y podría abrir la posibilidad de la instalación de una colmena.

- Acceso a las flores

Otra preocupación común expresada por potenciales apicultores urbanos es la falta de flores en el vecindario para las abejas. Si esa es su perspectiva, se sorprendería de lo que podría encontrar en una investigación posterior.

Las abejas tienen una capacidad asombrosa para descubrir y beneficiarse de todo tipo de recursos florales y lo hacen en un amplio radio alrededor de la colmena. No es raro que las abejas viajen 5 millas o más para localizar el néctar y el polen. Incluso la más densamente poblada de las ciudades tiene recursos bien dentro de esa área.


Por supuesto, un apicultor también puede ayudar a las abejas plantando flores estratégicamente para que florezcan durante todo el año, en cualquier espacio disponible. El hecho es que las abejas son extremadamente ingeniosas y la falta de flores en su línea de visión no es generalmente una limitación en sí misma.

- El amor al vecino

Las abejas pueden ser una propuesta bastante aterradora para el vecino. Decenas de miles de aguijones volando por ahí pueden dominar el pensamiento de los menos informados sobre cómo viven las abejas.

Eso no significa que las preocupaciones de los vecinos deban ser ignoradas. Lejos de eso. Dependiendo del entorno, la instalación de una colmena es probable que sea algo visible.

La apicultura no tiene por qué ser una operación "encubierta". Tiene muchos beneficios que vale la pena discutir con los vecinos preocupados, pero puede ser un equilibrio difícil. Un autor apícola muy apreciado, Michael Bush, aboga por no decirle a los vecinos. Aunque no necesariamente prescribimos esa opinión, es un hecho que es mucho más fácil argumentar en contra de una colmena antes de que se haya instalado que un año después, después de que el vecino haya recibido el ocasional frasco de miel sorpresa (y gratis)!

También puede interesarte: La apicultura es un arte

Hay ciertas decisiones que puedes tomar para ayudar también. Por ejemplo, un apicultor debe considerar la ruta de vuelo de las abejas que van y vienen de la colmena. Incluso en un entorno más rural, si la única forma de que las abejas salgan y vuelvan a la colmena es a través de esa piscina que los niños de los vecinos usan tan a menudo - bueno, eso debería ser reconsiderado.

Incluso en un espacio pequeño en un entorno urbano, a menudo hay una solución. Algunos apicultores colocan intencionadamente arbustos u otros obstáculos a corta distancia de la entrada para que las abejas tengan que ganar altura al salir de la colmena.

- Reglamentos e inspecciones

En algunas situaciones, puede haber restricciones locales sobre la apicultura, aunque esto no es tan común como se podría imaginar. Si bien es importante comprobar las regulaciones locales, mucha gente encuentra que no hay restricciones importantes. En muchos municipios existe el requisito de registrar las colmenas en una autoridad local, pero estos procesos rara vez son gravosos.

- Las cosas que hacen las abejas

Seamos honestos. Lo que nos gusta de las abejas es que viven su propia vida, hacen cosas maravillosas, ayudan al medio ambiente y rara vez son predecibles. Es la última parte que puede ser motivo de preocupación en los estrechos límites de una ciudad.

Las abejas son hábiles para encontrar buenos recursos, dondequiera que estén. Eso a veces puede causar problemas si estos recursos están en un lugar inconveniente, desde una perspectiva humana.

Además, las abejas a veces forman enjambres y cuando lo hacen no sólo crean un problema para el apicultor. En el lugar y momento equivocado, pueden incluso ser de interés periodístico.

Estas son sólo algunas de las consideraciones de interés para el apicultor urbano. Para muchos, estas son abordables de alguna manera y si usted tiene su corazón puesto en la apicultura, le instamos a investigar más y ver a dónde le lleva el camino. Además, compruebe un club local de apicultura y comience la discusión allí.

- La perspectiva del apicultor urbano

Con todas estas cosas en mente, aquí hay algunas cosas que los apicultores urbanos pueden hacer:

  • Elevar la "zona de salida y aproximación" con una valla. La instalación de una valla o arbustos puede ayudar a asegurar que las abejas vuelen por encima de la vida cotidiana poco después de salir de la colmena. Esta es una práctica común para muchos apicultores, dentro o fuera de la ciudad. Esto también crea una barrera al viento y puede ayudar a mantener la colmena lejos de la mirada de los vecinos y transeúntes. 
  • Táctica con el agua. Las abejas necesitan agua y harán todo lo posible por conseguirla. La fuente de agua puede estar en algún lugar menos deseable si el apicultor no hace nada. Así que asegúrate de que haya una fuente de agua fácil y disponible cerca de la colmena en todo momento.
  • Estar atentos al enjambre. Aunque los enjambres suelen estar compuestos por abejas con el estómago lleno y por lo tanto dóciles y tranquilas, pueden infundir miedo al público. Es importante que el apicultor urbano sea particularmente diligente en la vigilancia y la evitación de los enjambres. Nunca se puede asegurar que un enjambre no ocurrirá, pero hay medidas que pueden tomarse para reducir las posibilidades de forma significativa. Y si llegan a formar un enjambre, un posicionamiento táctico de una "colmena cebo" puede ofrecer una mejor parada para el enjambre que la aleatoriedad del patio trasero de un vecino.
- Manteniéndolo real

Dicho esto, no vamos a decir simplemente que la apicultura urbana está al alcance de todos y no trae consigo ningún desafío.

¿Cómo puedo saber si mi colmena prosperará en mi ubicación?

¡Haga su investigación! Hay un número cada vez mayor de apicultores urbanos. Esta gente ha hecho sus deberes, ha encontrado un buen lugar y ha descubierto que las cosas se pueden alinear bien.

Una opción más - Sea creativo

Si la apicultura urbana no te parece factible, hay otra opción que pasa por alto muchos de sus desafíos pero que te deja como un apicultor de pleno derecho.

Viaja a tus abejas.

No tiene por qué ser un largo viaje al campo. Sólo porque los planetas no se alineen para que tengas una colmena justo fuera de tu propia puerta, no significa que alguien a la vuelta de la esquina o a unas pocas manzanas de distancia no tenga la situación adecuada. Pregunta por ahí, especialmente en los clubes de apicultura. Nunca se sabe a dónde puede llevar esa discusión.

Y esta es la cuestión... el cuidado de una colmena puede ser considerado un servicio valioso. Hay gente que ama los beneficios de las abejas y su polinización, pero no tienen el tiempo o la inclinación de manejar la colmena por sí mismos.

No hay problema. Ofrézcase a cuidar de las abejas por ellas, en su tierra.

Suministras e instalas la colmena, te encargas de las inspecciones de la colmena y generalmente haces las cosas que los apicultores necesitan hacer. Pero resulta que está en la tierra de otro. El "dueño" ve los beneficios de la polinización y el ocasional frasco de miel y te conviertes en apicultor. Este es un arreglo razonablemente común y uno que vale la pena considerar.

Mira el siguiente video sobre la Apicultura Urbana.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios