Cómo recolectar la miel

En este punto, ya habrás realizado mucho trabajo con tus abejas. Habrás elegido los accesorios a utilizar, habrás conseguido las abejas del vendedor apropiado para posteriormente colocarlas en tus colmenas, esperemos que haya sido en los primeros días de primavera para que hayan tenido tiempo suficiente para hacer su miel. Ahora que estás al final del año, es momento de salir y recolectar lo que las abejas han producido.

Dependiendo de la cantidad de abejas que tienes y de la cantidad de miel que produjeron, tal vez tendrás que recolectar la miel en varias ocasiones. Tendrás que asegurarte que dejarás un poco de miel para que las abejas tengan suficiente alimento durante el invierno y no padezcan hambre, pero por lo general las abejas producen más de lo que necesitan, por lo que podrás recolectar una buena cantidad.

Colectando la miel

La primera pregunta que seguramente te estarás haciendo es cuándo deberías empezar a colectar la miel de tu colmena. En la mayor parte del país, podrás iniciar durante agosto. Algunos apicultores gustan de empezar durante julio cuando aún hace mucho calor, pero necesitas esperar hasta que las celdas empiecen a evaporar aproximadamente 60% de agua y produzcan de las enzimas, Esto permitirá a la miel madurar por un mes más para obtener el rico sabor y todos los nutrientes.

Una buena señal de que deberías empezar a recolectar la miel es cuando las abejas empiezan a sellar el néctar procesado. Notarás que los peines se cerrarán aproximadamente 1/8. No deberás permitirles cerrar por completo los cuadros hasta que hayas colectado toda tu miel y dejes algo de miel para ellas durante el invierno.

Dependiendo de la cantidad de colmenas que tengas, tal vez necesites realizar este proceso en varias ocasiones durante la temporada. Cada colmena trabajará a ritmo diferente y algunas estarán listas más rápido que otras. Entonces, si alguna colmena está lista antes que otra, no quiere decir que la segunda tenga problemas.

Da un poco más de tiempo para terminar y podrás obtener de ella excelente miel.

Si deseas hacer una inspección de la colonia de abejas, procura hacerlo al final del día, cuando la mayoría de las abejas han terminado con su trabajo de recolección de néctar. Esto te asegurará que las abejas no serán molestadas con tus movimientos. A pesar de ello, asegúrate de utilizar guantes, máscara y traje para prevenir cualquier picadura.

También puede interesarte: ¿Cómo evitar que se contaminen los productos apícolas?

Mientras obtienes la miel de la colmena, es importante que realices movimientos suaves y gentiles, no querrás asustar a las abejas y hacerlas sentir nerviosas cuando te encuentres entre ellas, porque esto puede agitarlas y hacer difícil recolectar la miel que deseas. Si realizas movimientos tranquilos, mantendrás a las abejas en calma y será más sencillo movilizar las piezas donde se encuentra la miel sin problemas.

Otra cosa importante que debes recordar es no utilizar productos con aroma como colonias o permumes cuando vayas a trabajar en la colmena. Esto podría atraer a las abejas hacia ti, lo que hará más difícil recolectar la miel. Procura no utilizar ninguna esencia y sobre todo evita los aromas dulces.

Cuando estés listo para retirar la miel, estos son algunos pasos que debes seguir para hacer el proceso más sencillo:

  • Utiliza poco humo. Existen apicultores que gustan de utilizar mucho humo para que las abejas se retiren y poder tomar la miel. Esto podría parecer una buena idea al principio, pero es algo que altera mucho a las abejas y además puede cambiar el sabor de la miel si no tienes cuidado con su uso.
  • Cuando estés listo, retira los cajones de la colmena. Esta es el área donde está la miel, así que debes retirarlos con cuidado.
  • Ahora deber retirar la miel de los peines. Existen algunos extractores que puedes adquirir para facilitar este proceso si lo requieres. También necesitarás trabajar en remover el exceso de cera.
  • En ocasiones hay cera que se mezcla con la miel; esta puede filtrarse través de una gasa.
  • Deja la miel en un lugar seguro por dos o tres días. Esto hará que las burbujas de aire salgan a la superficie así como cualquier elemento ajeno, y podrá ser removido con facilidad.
  • Después de estos días, podrás retirar todas las partículas que no deberían estar en la miel así como la espuma que surja.
  • Existen diferentes procesos que puedes utilizar para preservar y utilizar la miel. Necesitarás separar aquellas que utilizarás y seguir las instrucciones para almacenar de manera adecuada y con la temperatura correcta la miel.

Y eso es todo en el proceso de recolección de miel. Obviamente necesitarás de más tiempo si tienes cuatro o más colmenas. Pero en general, seguirás los mismos pasos con todas, por lo que resulta bastante sencillo mantenerlas.

Necesitas recordar que debes dejar algo de miel dentro de las colmenas. Las abejas necesitan miel para alimentarse y sobrevivir durante los meses de invierno.

Debes asegurarte de no tomar toda la miel al final de la temporada en que las abejas ya no tendrán tiempo de reabastecerse y morirán al final del verano. Tendrás oportunidad de realizar el mismo proceso cada año con las mismas abejas si realizas el proceso correctamente y para ello debes asegurarte de que podrán alimentarse.

Una vez que hayas terminado con todo el trabajo de cuidar de las abejas y asegurarte de que están felices en su hogar, tendrás deliciosa miel para disfrutar.

Hay muchos métodos para alargar la vida de tu miel y puedes elegir el que mejor funcione para ti.

Podrás usar la miel para uso personal o para vender y obtener un ingreso extra y además ¡tendrás todos los beneficios extra de tener un apiario en tu jardín!

Mira el video sobre Cómo cosechar miel - Consejos prácticos para la recolección de la miel de tus colmenas

Otros artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios