Cómo mover colmenas sin causar daño a las abejas: consejos prácticos de transporte

Abrir una colmena es una tarea inherentemente aterradora. Al fin y al cabo, la colmena incluye miles de "insectos que pican".

Abrir una colonia puede resultarle emocionante, fascinante e incluso tranquilizador hasta que se acostumbre a manejarlas y sepa que ninguna de ellas intenta picarle (al fin y al cabo, mueren si pican)

Las abejas le están enseñando cómo actuar: sea lento, sereno, alerta y educado. Necesitas toda tu concentración y dedicación para que todas las preocupaciones del mundo se desvanezcan cuando huelas el aroma del propóleo y la miel, oigas el zumbido tranquilizador de las abejas y observes las actividades coordinadas de la colmena. Si tienes cuidado de no matar a las abejas (la principal causa de picadura) y las tratas con suavidad, y utilizas correctamente el equipo y la protección de seguridad, sólo recibirás alguna picadura ocasional.

Sí, una picadura duele, pero si te rascas con una uña o con una herramienta para abejas rápidamente, obtienes muy poco veneno, y es una molestia leve, no algo a lo que temer.

El cigarrillo es el arma principal para detener las picaduras. Un toque de humo distrae a las abejas guardianas y las aparta de las zonas que no quieres, como la barra superior donde tienes que colocar los dedos para quitar una etiqueta. Si lo necesitas, un ahumador bien encendido no se apaga y puede tener horas de humo.

Empieza con un ahumador vacío. El fuego explota hacia arriba, y necesitas una luz decente en el fondo, mucho combustible por encima, y algo como un trapo en la parte superior para sacudir parcialmente el fuego. Utiliza tu dispositivo de colmena para encender un trozo de periódico de tamaño medio (8"-10" cuadrado) con una llama o un mechero, introdúcelo en el ahumador, luego añade más carbón, bombea el fuelle vigorosamente hasta que tengas una chispa sana y caliente.

Ponga un poco más de carbón y bombee hasta que esté bien quemado. A continuación, llene el ahumador con más carbón, cubierto con un trozo de tela que incluya casi todas las llamas, dejando una ligera corriente de aire para que fluya el aire y el humo. Bombee el fuelle hasta que el humo sea denso, limpio y frío, y luego deje de hacerlo. Cuando no bombee el fuelle, saldrá un poco de humo, no mucho, del chorro. Su combustible puede ser cualquier fibra natural o hilo celulósico, como trapos de algodón, agujas de pino, virutas o cenizas de madera, serrín o palos, arpillera, mazorcas de maíz, etc. 

También puede interesarte: Uso de un ahumador de abejas para principiantes

Evite todo aquello que pueda ser perjudicial, como la madera manipulada con calor, la madera teñida, la madera de cedro, los materiales sintéticos, la cuerda de embalar o las sustancias que puedan crear gases.

Cubra el orificio del ahumador con un corcho al final de la sesión, luego póngalo de lado para cortar el flujo de aire y luego apague las llamas. Estará bien, dentro de unos 10 minutos. Tira el carbón la próxima vez que lo enciendas y úsalo para que el fuego tenga un buen comienzo. Nunca tires el carbón caliente.

Esto significa que se ha encendido una gran cantidad de fuego forestal.

En lugar de un ahumador, puede optar por utilizar una botella de spray de jarabe de azúcar fino (aproximadamente una parte de azúcar por dos de agua), y ayuda porque las abejas suelen estar relajadas, pero un ahumador es más eficaz.

Lleva siempre un velo para mantener a las abejas alejadas de tu cara, que, aunque no te piquen, pueden ser desconcertantes.

Cuando una abeja vaya a atravesar la tapa, quédate quieto, aléjate de la colmena, quita la tapa, ponla boca abajo y deja que la abeja salga volando.

Debes comprar guantes y mascarilla, pero deja de usarlos hasta que te encuentres con una colmena sucia. Llévalos si al principio es necesario, pero deja de usarlos cuando tengas más confianza en el manejo de las abejas. Los guantes evitan que sientas las abejas que puedan estar bajo tus dedos, aplastándolas e irritando a la colonia. Van a picar a todos los que te rodean, y también a ti cuando te quites la ropa.

Abra su colmena en condiciones cálidas, cerca del mediodía. Son especialmente dulces cuando hay un flujo de miel en marcha.

Detenga las sesiones a última hora de la tarde, o cuando se avecina una tormenta, ya que se vuelven más agresivas. Preste atención a los vecinos y no moleste a las abejas si están cerca, nade en su piscina o haga un picnic. Regálales un tarro de miel de vez en cuando y vive en su lado seguro.

Acérquese a la colmena por la parte trasera o por un lado y alcance la puerta para ahumar un poco.

También puede interesarte: Guia: Apicultura. manejo, nutrición, sanidad y flora apícola

Retire la capa superior y fume por debajo. Si está muy atrapada, utilice un ladrillo o una piedra para empujar las esquinas suavemente hacia arriba, agrietando la unión del propóleo. Retire la tapa superior y póngala boca abajo sobre la mesa. Mueva la herramienta de la colmena y haga palanca debajo de una esquina de la tapa interior. Si sigue atrapada, haga palanca también en el otro borde. También puede utilizar dos dispositivos en la colmena, uno en cada mano. Sostenga el dispositivo en su mano ("palma") mientras levanta la tapa interior, fume un poco debajo de ella y sosténgalo junto a la colmena, las abejas y todo lo demás. Ten cuidado de no matar a ninguna abeja, porque las pones en una posición en la que no las pateas.

Ahora está en condiciones de dibujar el primer cuadro. Coloque los pies lo más cerca posible de la abeja, en un lugar cómodo y seguro. Seleccione una estructura para tomar de la mano más cercana, normalmente la segunda. Los cuadros exteriores deben estar pegados a la caja de panales de abejas, por lo que quiere que la reina coja un cuadro con la menor probabilidad. Si hay un poco de peine de rebabas entre las placas superiores, rómpalo de los marcos vecinos y el marco que ha escogido sale. Afloja todos los extremos del marco usando tu herramienta de colmena para hacer palanca hacia los lados. Coloque el extremo del aparato junto a un extremo bajo la barra superior y haga palanca hacia arriba, utilizando el marco adyacente como punto de apoyo.

Atrape la barra superior junto al borde mientras hace palanca en el otro lado.

Mantenga la estructura en ambas manos con fuerza y levántela con firmeza y perfectamente recta hasta que llegue a los diferentes marcos, dando a las abejas atrapadas entre los marcos la oportunidad de salir del camino. Inclinar o girar el marco aplastará a las abejas, te picará y puede matar a tu reina.

Eche un poco de humo por debajo del alza para volver a colocar el alza en la colmena, empuje las abejas agrupadas en los platos y ahúme las abejas en la parte superior de la caja inferior. Sujete el alza y póngala sobre la mesa más pequeña para que sólo una esquina llegue abajo. 

Mueva un lado suavemente hacia abajo en la bandeja, permitiendo a las abejas la oportunidad de salir del camino. 

Mueva ligeramente la caja hacia arriba y hacia abajo mientras la deja caer lentamente en su lugar. Si lo haces bien, no habrá ningún sonido de crujido de abejas aplastadas, y te alejarás quitando las tapas interiores y superiores de la misma manera, sin picar.

Mira este video para aprender cómo montar y ubicar un apiario correctamente.

Otros artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios