¿Cómo hacer tintura de propóleo?

Cómo hacer tintura de propóleo

La tintura de propóleo se elabora con alcohol puro y transparente para extraer la resina, que se concentra en una solución al 65% de la resina pura. La tintura de propóleo tiene un sabor más potente y fuerte que el extracto de propóleo.

El propóleo es una maravilla antiséptica de la naturaleza. Comer propóleo a diario en pequeñas dosis puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico contra bacterias, hongos y virus, incluida la gripe

A diferencia de la medicina, que ataca tanto a las bacterias saludables como a las dañinas, el propóleo solo persigue a las bacterias malas. Además, el propóleo no se ve afectado por las diversas mutaciones de las bacterias, ya que actúa contra todas las cepas en general. 

El propóleo está hecho de resina filtrada por la corteza de los árboles o las yemas, que las abejas recolectan y mezclan con copos cerosos. Las abejas usan propóleos como revestimiento de manera herméticamente las paredes de la colmena y así protegerla de virus, hongos y bacterias. 

Las abejas melíferas pueden usar propóleos para reducir el tamaño de la entrada a su colmena y hacerla más fácil de defender, y también para crear una alfombra de bienvenida que ayude a esterilizar los pies de todos los que entran.

El contenido de propóleo incluye 65-67% de propóleo y el resto es alcohol etílico de caña no transgénico. 

El propóleo está procesado y disponible en varias formas, incluido crudo (trozos), en polvo (generalmente encapsulado o mezclado con miel) y como tintura.

¿Cómo ha sido utilizado el propóleo por las personas en el pasado y en el presente?

El propóleo se ha utilizado para la salud y la curación desde la antigüedad, al menos desde la época de Aristóteles (384 - 322 a. C.), de quien se dice que acuñó la palabra «propóleo» él mismo. Aprovechando sus cualidades antisépticas, los antiguos egipcios usaban propóleos para embalsamar cadáveres. En la antigua Grecia, Aristóteles (384 - 322 a. C.), el médico Pedanio Dioscórides (40 - 90 d. C.) y Galeno (129 - 217 d. C.) destacado médico griego).

También puede interesarte: Propiedades, usos y beneficios de la miel, polen, jalea real y propóleos 

Hoy en día, el propóleo se usa como un remedio popular. Las ventas actuales de propóleo en los Estados Unidos se estiman en 40.000 lb / año. Debido a su larga y variada lista de beneficios promocionados, la gama de usos es larga y variada en remedios caseros y productos para el cuidado del cuerpo. Está disponible en cápsulas, como extracto en alcohol o glicerina, como enjuague bucal y se puede encontrar en muchas cremas y cosméticos.

Procesando

Si bien el propóleo se puede encontrar en muchos productos, desde pasta de dientes y cremas para la piel hasta ungüentos curativos, tinturas con hierbas, jarabes y elixires, el propóleo no requiere ningún procesamiento (aparte de la limpieza) para su uso. 

Para problemas de encías, dientes o dolor de garganta, simplemente coloque un trozo de propóleo crudo entre la encía y la mejilla y chúpelo. Esta es la forma más sencilla de utilizarlo, aunque sus beneficios pueden ser limitados y puede adherirse a los dientes si no se tiene cuidado. Estas son algunas de las formas disponibles comercialmente más habituales en las que se puede encontrar el propóleo procesado puro.

¡Recetas! con propóleos.

¡Puede hacer sus propios productos a partir de propóleo crudo muy fácilmente! Puede recolectar propóleos usando una trampa de propóleos como se describe en nuestro blog "¿Cómo cosechar el polen?", o puede raspar pequeñas cantidades de los bordes y lados de los componentes de la colmena.

El propóleo crudo se puede infundir fácilmente en una crema o aceite tópico, un líquido (extracto de propóleo), y también se puede comprar en su tienda local de alimentos naturales en forma de cápsula. 

Juntos, estos productos son un increíble sistema de defensa a su servicio, con la capacidad de ayudar a su cuerpo con la curación y la lucha contra los gérmenes.

1. Aceite infundido con propóleos

De todos los métodos de infusión, la investigación indica que un extracto de aceite de propóleo puede tener el efecto antimicrobiano más fuerte. Aplicado tópicamente, el aceite de propóleo es calmante y cicatrizante en cortes y abrasiones. 

El aceite con infusión de propóleo se puede usar como ingrediente en lociones o pomadas, y puede hacer maravillas en áreas de irritación de la piel o sequedad severa como psoriasis o eccema.

Materiales

- 10 gramos de raspados de propóleo (aproximadamente 1 cucharada)

-  7 oz (207.01 mL) de aceite de oliva (se pueden usar otros aceites, como aceite de semilla de albaricoque, aceite de almendras dulces, etc.)

Método

- Mezcle el propóleo y el aceite en la parte superior de una caldera doble. Use un termómetro para controlar la temperatura y calentar el aceite a no más de 122 ° F (ya que las temperaturas más altas pueden destruir algunas de las cualidades beneficiosas que contiene el propóleo). Revuelva y caliente durante al menos 30 minutos y hasta cuatro horas. El propóleo no se disolverá por completo.

- Colar esta mezcla a través de una gasa o un filtro de café de papel. Si usa una gasa, es posible que deba filtrar el aceite dos veces. El propóleo que queda en el filtro se puede usar nuevamente para producir más aceite; refrigérelo o congélelo para otro momento. Guarde su aceite terminado en un frasco sellado en un lugar oscuro.

- Guárdelo en un frasco gotero de color ámbar y guárdelo en su medicina o en el armario de la cocina.

2. Tintura de propóleo.

1. Coloque el propóleo en el congelador y rómpalo en trozos pequeños o muela hasta convertirlo en polvo para una mejor solubilidad. El propóleo que usemos debe ser puro. Quite los residuos gruesos y el exceso de cera.

2. Ponga el polvo en una botella oscura y agregue el alcohol. Agregue 100 g de propóleo a 400 ml de etanol al 70% (para una tintura al 20%). Agite bien.

3. Almacene el recipiente en la oscuridad durante aproximadamente dos semanas, agitando ocasionalmente. Más de 2 semanas trae solo una pequeña mejora del rendimiento.

4. Filtre a través de un filtro de papel (el filtro de café servirá) y guarde la tintura cerrada en un recipiente oscuro y limpio. Si el recipiente no es marrón o rojizo, guárdelo en la oscuridad o envuélvalo en papel de aluminio.

5. El propóleo sin etanol se puede preparar evaporando el etanol en un baño de agua. El bálsamo puro restante se puede mezclar con miel.

Las propiedades antioxidantes del extracto de propóleo de etanol concentrado o etanol diluido son las mismas.

¿Qué es el propilenglicol?

Es un líquido viscoso incoloro casi inodoro, pero con un sabor ligeramente dulce. Se utiliza en el procesamiento de alimentos como E1520 y en la producción de polímeros. En comparación con el etanol, el glicol puede disolver menos propóleos, solo como 20 g por 100 ml de glicol. Sin embargo, las tinturas de glicol son altamente antioxidantes y pueden usarse para proteger la piel.

3. ¿Cómo hacer tintura de glicol? (para uso externo)

Debemos seguir los mismos pasos que con la tintura de etanol. 

- Agregue 10 gramos de propóleo en polvo a 100 ml de propilenglicol y déjelo macerar durante 2 a 4 semanas. Filtrar y almacenar.

- Se puede lograr una mayor concentración de propóleo evaporando las tinturas de etanol y reemplazando el etanol por glicol.

-  Por lo general, se usa una solución de propóleo al 30% para tratamientos de heridas y quemaduras.

-  Esta solución es mejor para usar como aerosoles para la boca y la nariz.

Esta solución es solo para uso externo.

4. Tintura de propóleo de aceite de oliva.

Si bien es el método más fácil de todos, el aceite de oliva no extrae suficiente propóleo. Solo se pueden disolver unos 5 g de propóleo por 100 ml.

-  Se puede disolver más propóleo añadiendo etanol al 96% (¡de nuevo!).

-  Por ejemplo: propóleo 30 g, aceite de oliva 70 ml, etanol 96% 60 ml.

5. Extractos de agua de propóleo

El procedimiento ofrece una suspensión de propóleo en agua, que reúne ambos principios: solubilidad en agua y solubilidad en alcohol.

El producto resultante se llama “ESENCIA DE PROPÓLEO” es 100% natural, contiene agua y propóleo al 30% y se puede administrar incluso a los niños. (ya que no contiene alcohol). Se recomienda una dosis de 1 a 3 gotas / kg cuerpo / día.

También puede interesarte: El propóleos medicina natural

Extracto de agua, procedimiento. 

- Se vierten 300 ml de agua en una sartén sobre 30 g de propóleo, cortado en trozos pequeños.

- Cerrar la cacerola y hervir a fuego lento durante 40-45 min.

- Enfríe, recoja la cera de la superficie y decante el sobrenadante

- Agregue una nueva porción de 30 g de trozos de propóleo al precipitado restante en el recipiente y 300 ml de agua fría.

- Hervir suavemente durante 10-15 minutos

- Enfriar, recoger la cera de la superficie y decantar el sobrenadante en un recipiente con el sobrenadante n. ° 1, para obtener aproximadamente 500-600 ml de extracto de agua de propóleo.

6. Extracción sencilla con agua:

- Añadir 50 g de propóleo a 100 ml de agua

- Hervir durante 60 minutos

- Enfriar a temperatura ambiente y filtrar

Esta agua está lista para beber. Tiene efecto antifúngico y antibacteriano, además de otros efectos biológicos conocidos. Mantener en un lugar oscuro.

7. Enjuague bucal a base de hierbas

Úselo como enjuague después del cepillado por la noche y mantenga alejado al dentista.

- 3/4 taza de agua

- 1/4 taza de vodka

- 2 goteros de tintura de caléndula

- 2 goteros de tintura de raíz de equinácea

- 1 gotero de tintura de mirra

- 2 goteros de tintura de propóleo

- 1 gota de aceite esencial de menta o hierbabuena (¡de hecho, me gusta más sin esto! Pero otros que están acostumbrados al sabor a menta disfrutan de esta adición opcional).

(Tenga en cuenta que los aceites esenciales y las tinturas de caléndula, equinácea y mirra se pueden encontrar en una tienda de alimentos naturales).

8. Spray de miel de propóleo para la garganta

Rocíe en la parte posterior de la boca cada vez que le duela la garganta. Este poderoso aerosol puede ser excelente para prevenir infecciones bacterianas de garganta como la faringitis estreptocócica.

- Mezcle tres cucharadas de tintura de propóleo (vea la receta anterior) con dos cucharadas de miel local cruda y una cucharada de agua tibia en una botella rociadora. 

La tintura de propóleo se puede combinar con otras tinturas de hierbas, así como por su alivio inmediato y beneficios más duraderos frente a la enfermedad; Nuestras favoritas son las tinturas de equinácea, malvavisco, jengibre y / o saúco, todas las cuales se pueden encontrar en una tienda de alimentos naturales.

Otros artículos que seguramente te interesen:

Tal vez te interesen estas entradas

5 comentarios