Tecnología Apícola

Básicamente, se trata de cómo mantiene a sus abejas. 

13 errores de tecnología apícola: 

  • Mantener a las abejas con un mínimo de comida o sin comida 

Este es uno de los peores errores que puede cometer un apicultor. Muchos apicultores creen que cuanta más comida les quites a las abejas, más duro trabajarán. 

Probablemente sea en parte cierto porque estarán desesperadas por recolectar tanta miel y polen para sus reservas de invierno como puedan, pero si sus abejas están al borde de morir de hambre durante meses, no podrán recolectar una gran cantidad de miel ni tendrán la energía para criar una descendencia sana, por lo que es poco probable que estas abejas sobrevivan el invierno. 


Las abejas nunca usarán más comida de la necesaria y la ausencia de polen es la razón más común de colonias débiles en primavera

  • No reemplaza a las reinas viejas y débiles 

Las reinas débiles, viejas e improductivas son a menudo la razón de la desaparición de una colonia, especialmente si esto sucede en invierno cuando las abejas no están activas y no pueden producir otra reina para reemplazar a la vieja y enferma. Es mejor intentar reemplazar la reina al menos cada dos años. 

  • Trata de conseguir una colonia débil, sin comida y con  panales viejos y oscuros para producir una nueva reina 

Este es un error importante, pero común. Incluso si las abejas en una colonia así logran de alguna manera producir una nueva reina, tales reinas nunca podrán producir una descendencia fuerte y saludable y es poco probable que una colonia así sobreviva al invierno. 

  • Cría sus propias reinas usando métodos complicados 

Un nuevo apicultor no debe intentar producir una reina, ya que este proceso requiere mucha experiencia y consta de muchos pasos. 

  • Mantener a una colonia incluso si es débil 

Mantener colonias débiles no es rentable y requiere mucho trabajo. Además es poco probable que sobrevivan durante el invierno, especialmente en áreas donde los inviernos son largos y fríos. Puede combinarlas con una colonia más fuerte o puede optar por fortalecer la colonia débil alimentándola

  • No prepararse para el invierno hasta que es demasiado tarde 

Cuando se trata de alimentar a las abejas durante el invierno, muchos apicultores cometen un error y lo dejan hasta finales de otoño para hacerlo. Debe terminar de alimentarlas para el invierno a fines de septiembre. Procesar el jarabe de azúcar es muy agotador para las abejas y necesitan conservar su energía para poder sobrevivir a los gélidos meses de invierno y criar las nuevas larvas en febrero. 

  • Panales en mal estado 

Aunque hay opiniones diferentes al respecto, se deben descartar los panales negros, deformados o con muchas celdas para zánganos. Se recomienda que los reemplace cada tres años

  • Añadiendo cuadros móviles 

Los nuevos apicultores a menudo cometen errores cuando se trata de agregar marcos. O no agregan marcos cuando deberían (es decir, los agregan demasiado pronto o demasiado tarde) o agregan demasiados marcos nuevos al mismo tiempo. 

Si agrega demasiado pronto, no logrará nada. Si agrega demasiado tarde, las abejas se alejarán de todos modos. Si agrega demasiados al mismo tiempo, solo agotará las abejas. Especialmente con colonias débiles, nunca debe agregar un nuevo hasta que los anteriores no hayan sido sellados. 

  • Número insuficiente de cajas de madera

Si una colonia fuerte se queda sin espacio, se dispersará. Sin embargo, agregar un nueva caja  demasiado pronto solo confundirá y agotará a la colonia. 

  • No tratar las enfermedades de sus abejas 

Cuándo debe tratar sus colonias para la varroa, depende del tipo de tratamiento que use. El tratamiento funciona solo si se aplica en el momento adecuado y de la manera correcta, de lo contrario, no destruirá los ácaros e incluso puede estropear tanto la cera como la miel. 

  • Mala ubicación 

A veces, es posible que no tenga muchas opciones, pero si las tiene, siempre debe evitar lugares húmedos, oscuros, ventosos y ruidosos. En cuanto al forraje, lo ideal es que esté en un radio de 500 metros desde la colonia, aunque las abejas suelen volar por todas partes en busca de alimento. 

  • Errores a la hora de inspeccionar las colmenas 

A menos que sea absolutamente necesario, no debe inspeccionar las colonias más de una vez a la semana, y debe hacerlo de la manera que sea menos perjudicial para las abejas. 

  • Usar colmenas dañadas o colmenas inapropiadas 

Una buena colmena proporcionará un lugar cálido y seguro para que las abejas críen a sus larvas y almacenen su miel. Aunque las abejas sellarán todas las grietas y mantendrán la colmena lo más limpia posible. Hay mucho de lo que son capaces hacer.

Otros artículos que seguramente te interesen: 


Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario

  1. muy bueno el documento soy un apicultor que he cometido errores que me han costado colmenas pero la ciencia es el arte de cometer y cooreguirlos para progresar

    ResponderBorrar