Hay una sola reina en cada colonia y es la única hembra capaz de poner huevos.
La reina no sale nunca de la colmena y durante toda su vida, que dura de tres a cinco años, se dedica exclusivamente a poner huevos.
La reina nace de un huevo fecundado.
Encuentra libros, manuales, guías de apicultura gratis. Aquí
Puedes distinguirla del resto de población de la colmena por su tamaño: es la más grande, tiene el abdomen más alargado y su aguijón es liso y curvado.
A diferencia de las obreras, no ataca al hombre u otros animales y sólo utiliza su aguijón contra otras reinas. Puede llegar a poner hasta 2.000 huevos al día, aunque la puesta varía, dependiendo, entre otras causas, de la edad de la reina.
Los machos o zánganos no realizan ningún trabajo. Son incapaces de procurarse alimento y no tienen aguijón.
Lo más espectacular son sus enormes ojos, formados por un número mucho más elevado de facetas que los de las obreras o los de la reina. Viven unos tres meses y su única función es fecundar a las jóvenes reinas.
Es posible que todas las abejas te parezcan iguales. Sin embargo, no es difícil apreciar diferencias entre la reina, que es de mayor tamaño y posee un largo y esbelto abdomen; las obreras, las más pequeñas, y los zánganos, que tienen el abdomen más corto y rechoncho que la reina. Las siluetas muestran el tamaño real medio de las reinas, las obreras y los zánganos.
La reina está siempre rodeada de obreras, que no cesan de tocarla con las antenas; a través de ellas reciben unas hormonas, llamadas feromonas. Las obreras se tocan también unas a otras y, de este modo, la energía de la reina se transmite por toda la colmena.