La importancia de las abejas

La importancia de las abejas.

Una vez que comienzas a aprender sobre el papel que juegan las abejas en nuestras vidas y en la vida del planeta, te das cuenta de cuánto les debemos. Es increíble que la supervivencia del planeta y de nosotros como especie dependa de la supervivencia de estos pequeños insectos.

Las 5 razones más obvias por las que las abejas son importantes: 

  • Polinización 

Muchos animales sirven como polinizadores, por ejemplo, murciélagos, polillas, mariposas, colibríes, hormigas, escarabajos, etc. Sin embargo, son las abejas las que polinizan la mayoría de los principales cultivos de los que dependemos nosotros y los animales que utilizamos como alimento. 

Polinización de las abejas

Entonces, al ayudar con la reproducción de las plantas, las abejas proporcionan directamente nuestro suministro de alimentos. Las estadísticas muestran que al menos un tercio de nuestros alimentos básicos dejarían de estar disponibles si las abejas desaparecieran. 

Lo interesante de la polinización de las abejas es que las abejas generalmente se concentran en una especie a la vez. Esto significa que visitan las mismas flores de una especie en particular cuando buscan alimento. 

También te puede interesar: Guía de Polinización y Agricultura Sustentable

Esto es importante porque mejora la calidad de la polinización. No propagan muchos pólenes diferentes a diferentes plantas que no están siendo polinizadas. Ahorran energía y tiempo, al mismo tiempo que brindan servicios de polinización de primera clase. 

  • Comida 
Miel en la comida

La miel se ha utilizado durante miles de años como potenciador de energía instantáneo y por sus propiedades medicinales. Los tipos de miel de alta calidad, como la miel cruda de Manuka, no solo aumentan nuestra energía, también fortalecen nuestro sistema inmunológico. 

La miel puede incorporarse a su dieta de muchas maneras: 

Puede usarla en lugar de azúcar, usarla en lugar de mermelada en tostadas, tomarla con té o leche antes de acostarse para asegurar un sueño reparador o tomar una cucharadita de miel cruda en un vaso de agua tibia a primera hora de la mañana si está estreñido. 

También te puede interesar: Propiedades terapéuticas de la miel

Como alimento o complemento alimenticio, la miel y otros productos apícolas son una rica fuente de nutrientes de alta calidad, por ejemplo, antioxidantes, enzimas, vitaminas y minerales. 

  • Paisajes atractivos 

La polinización de flores contribuye a la belleza de nuestro planeta. Nuestros jardines, granjas y paisajes no se verían iguales sin las flores y los árboles que las abejas visitan durante la temporada. Al impulsar el crecimiento floral, las abejas proporcionan hábitats atractivos y saludables tanto para el hombre como para otras especies. Si sabe lo importante que es la vida vegetal para la calidad del aire que respiramos, no es solo la belleza, sino la existencia misma de nuestro planeta lo que las abejas ayudan a estabilizar a través de la polinización. 

  • Medicina 

Miel en la medicina

La mayoría de los productos de las abejas tienen numerosos beneficios. La miel, el polen, el pan de abeja y el propóleo proporcionan nutrición y protección contra muchas enfermedades. El veneno de abeja es una poderosa medicina natural para una serie de afecciones graves, incluida la esclerosis múltiple, y la miel y el propóleo son muy eficaces en los tratamientos de heridas y quemaduras. 

  • Cosméticos 

La miel, la cera de abejas y el propóleo se utilizan en la producción de productos naturales eficaces para el cuidado de la piel.

Otros artículos que seguramente te interesen: 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios